Los líderes de Corea del Sur y China se comprometen a estrechar la cooperación

10 de junio, 2025 | 03.13

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung,  y el presidente chino, Xi Jinping, se comprometieron el martes a trabajar para lograr avances sustanciales en los lazos económicos y la paz y la seguridad en la península coreana, informó la oficina de Lee.

En su primera llamada telefónica desde que Lee asumió el cargo la semana pasada, el presidente surcoreano le dijo a Xi que esperaba que los dos países mantuvieran un intercambio y una cooperación más activos en los ámbitos de la economía, la seguridad y la cultura, dijo su portavoz.

"El presidente Lee pidió a China que desempeñara un papel constructivo en la desnuclearización de la península coreana y en la paz y la seguridad", dijo Kang Yu-jung en una rueda de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En respuesta, el presidente Xi afirmó que la parte china se esforzaría por resolver estas cuestiones, ya que son asuntos de interés común para los dos países", añadió Kang Yu-jung.

Lee tomó posesión de su cargo el 4 de junio, tras ganar la presidencia en unas elecciones anticipadas convocadas después de la destitución de Yoon Suk Yeol por un intento fallido de ley marcial en diciembre. Desde entonces, Lee ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

Los medios estatales chinos dijeron anteriormente que Xi le dijo a Lee que los dos países debían respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, y asegurarse de que los lazos avanzan "por el buen camino".

Una asociación estratégica de cooperación entre ambos países aportaría más beneficios a ambos e "inyectaría más certidumbre en la caótica situación regional e internacional", según las declaraciones de Xi recogidas por la cadena estatal CCTV.

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y las relaciones diplomáticas entre ambos países han mejorado desde el enfrentamiento de 2017 por la instalación en Corea del Sur de un sistema de defensa antimisiles estadounidense al que Pekín se oponía.

Con información de Reuters