De un horno a la inundación: la ciudad más calurosa del mundo en Pakistán ahora está bajo el agua

31 de agosto, 2022 | 13.18

No hace mucho, Sara Khan, directora de una escuela para niñas desfavorecidas en Jacobabad, en el sur de Pakistán, vio alarmada cómo algunas estudiantes se desmayaban por el calor: la ciudad fue la más calurosa del mundo en algún punto de mayo.

Ahora, después de que graves lluvias monzónicas sumergieron gran parte del país, sus aulas están inundadas y muchos de los 200 estudiantes se han quedado sin hogar y buscan obtener suficiente comida mientras cuidan de sus familiares heridos.

Estos fenómenos meteorológicos extremos en un corto tiempo han causado estragos en todo el país, dejando cientos de muertos, aislando comunidades, destruyendo hogares y generando preocupaciones sobre la salud y la seguridad alimentaria.

Foto del martes de un grupo de hombres caminando entre las aguas pluviales, tras las lluvias e inundaciones de la temporada monzónica en Jacobabad, Pakistán

Jacobabad no se ha librado. En mayo, las temperaturas superaron los 50 grados centígrados, secaron los lechos de los canales y provocaron que algunos residentes se desmayaran por golpes de calor. Hoy, partes de la ciudad están bajo el agua, aunque las inundaciones han retrocedido desde el peor nivel.

En el barrio de Khan, al este de la ciudad, las casas han resultado gravemente dañadas. El jueves, Khan dijo que escuchó gritos en la casa de un vecino cuando el techo se derrumbó por daños causados por el agua y mató a su hijo de nueve años.

"Jacobabad es la ciudad más calurosa del mundo, hay tantos desafíos (...) antes la gente sufría golpes de calor, ahora han perdido sus hogares, casi todo", dijo a Reuters.

Al menos 19 personas en la ciudad de alrededor de 200.000 habitantes murieron en las inundaciones, incluidos niños, según el comisionado adjunto del municipio, mientras que los hospitales informaron que muchos más estaban enfermos o heridos.

Más de 40.000 personas viven en refugios temporales, la mayoría en escuelas abarrotadas con acceso limitado a alimentos. Una de las desplazadas, Dur Bibi, de 40 años, sentada debajo de una tienda de campaña en los terrenos de una escuela, recordó el momento en que huyó cuando el agua inundó su casa la semana pasada.

"Agarré a mis hijos y salí corriendo de la casa estando descalza", dijo, y agregó que lo único que tuvieron tiempo de llevarse fue una copia del Corán.

CLIMA EXTREMO

El desastre en Jacobabad, donde muchas personas viven en la pobreza, evidencia los retos que pueden generar los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.

"Una manifestación del cambio climático es la ocurrencia más frecuente e intensa de fenómenos extremos, y esto es exactamente lo que vimos en Jacobabad y en otros lugares del mundo en los últimos meses", dijo Athar Hussain, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Clima en la Universidad COMSATS en Islamabad.

Un estudio realizado a principios de año por World Weather Attribution, un equipo internacional de científicos, encontró que la ola de calor que golpeó a Pakistán en marzo y abril era 30 veces más probable debido al cambio climático.

Foto del martes de niñas, que junto con sus familias están desplazadas por las inundaciones, dan agua a sus hermanos, mientras se refugian en una escuela, tras las lluvias e inundaciones de la temporada monzónica, en Jacobabad, Pakistán

En Jacobabad, funcionarios de salud, educación y desarrollo dijeron que las temperaturas récord seguidas por lluvias inusualmente intensas estaban agotando los servicios esenciales.

Los hospitales que instalaron centros de emergencia para golpes de calor en mayo ahora informan una afluencia de personas heridas en inundaciones y pacientes con gastroenteritis y afecciones de la piel por condiciones insalubres.

Rizwan Shaikh, director de la Oficina de Meteorología de Jacobabad, registró una temperatura máxima de 51 grados en mayo. Ahora está rastreando fuertes lluvias persistentes y observa con alarma que quedan dos semanas más de la temporada del monzón.

"Todos los distritos están en una situación muy tensa", explicó.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►