Frente a las políticas económicas de libre mercado impuesta por el gobierno de Javier Milei, el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, se refirió a la situación crítica que atraviesa la industria nacional. “Este año 2025 está muy complicado, pero venimos así desde el 2024”, historizó Antueno. Y reflexionó que el Gobierno nacional “está decidido a importar productos y servicios sin tener en cuenta nuestra actividad, estamos realmente complicados”.
Estas declaraciones están vinculadas con el aumento de la desocupación que se da a nivel nacional frente a la destrucción de la industria del país.
En contraposición con las políticas que promueve el presidente Donald Trump frente a la protección de su industria local, el presidente de Argentina plantea la libre importación de bienes sin custodiar las empresas locales. Fue así como Antueno expresó que no hay ninguna iniciativa por conocer lo que sucede en el interior del país. “Argentina es un país muy extenso, con sus economías regionales a lo largo y ancho del territorio”, reflexionó en diálogo con Agenfor.
Antueno también dijo que no está en contra de que “vengan capitales de afuera, pero no podemos descuidar nuestra producción, porque tenemos nuestra propia identidad productiva que posee talento y capacidades de exportación de nuestras manufacturas”. E insistió: “Y también hay que cuidar nuestro salario y a nuestras empresas, por sobre todas las cosas”.
La industria en riesgo
El referente industrial denunció que no hay diálogo existente con Casa Rosada. “Para que se entienda cuál es la gravedad de la situación, estamos en un escenario donde no tenemos diálogo con autoridades del Gobierno nacional, quienes ni siquiera tienen en cuenta la actividad industrial en general”, sentenció.
Por lo que vaticinó que “estamos yendo por un camino muy complicado, desviado totalmente, así que el futuro nuestro es incierto”.
Por otro lado, señaló el presidente de la Unión Industrial de Formosa que “hoy tenemos grandes empresas que, por ejemplo, en la parte de alimentos, tienen supermercados en la Argentina, a las que hoy les conviene más traer la producción de afuera”.
“Ahora también salió una noticia que estamos importando casas de madera prefabricadas. Entonces, ante esto, estamos en una desigualdad total de oportunidad de producción”, lo que de ninguna manera “es bueno para el desarrollo de un país y su sociedad”, aseguró.
La provincia presente en su industria
En contraposición, resaltó que la gestión de Formosa, a cargo del gobernador Gildo Insfrán, posee otra concepción de la producción industrial local. “Tenemos un Gobierno con el que tenemos diálogo, tanto con el ministro de Economía Jorge Ibáñez como con el gobernador Gildo Insfrán”, comparó.
Ese diálogo permite, según manifestó, que los consorcios madereros puedan “trabajar al igual que la actividad foresto industrial, que tiene una participación activa permanentemente”. Es un momento donde “el financiamiento nacional está totalmente parado”, pero “se sigue con los recursos propios de la provincia de Formosa”.