27 nov (Reuters) -Rusia dijo el jueves que la adhesión de Ucrania a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos sería inaceptable para Moscú.
"Para nosotros, la amenaza sigue siendo la expansión de la OTAN", dijo a la prensa en Moscú la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. "El deseo de la OTAN de atraer a Ucrania a su órbita sigue siendo una amenaza para nosotros".
"La pertenencia de este país a una alianza militar agresiva que ha declarado a Rusia como su objetivo, calificándola de amenaza a la seguridad en todos los ámbitos operativos, es inaceptable para nosotros."
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una de las condiciones centrales del presidente Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania es la exigencia de que los líderes occidentales se comprometan a que Ucrania no se convierta en miembro de la OTAN, según ha informado Reuters.
En la cumbre de Bucarest de 2008, los líderes de la OTAN acordaron que Ucrania y Georgia se convertirían algún día en miembros. Ucrania modificó en 2019 su Constitución comprometiéndose a seguir el camino de la plena adhesión a la OTAN y a la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el anterior apoyo estadounidense a la candidatura de Ucrania a la OTAN fue una de las causas de la guerra y que Ucrania no conseguirá la adhesión.
En el texto de un plan de paz de 28 puntos propuesto por Estados Unidos para Ucrania, el punto 7 decía: "Ucrania acuerda consagrar en su constitución que no ingresará en la OTAN, y la OTAN acuerda incluir en sus estatutos una disposición para que Ucrania no sea admitida en el futuro".
Con información de Reuters
