El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que sus soldados habían capturado el pueblo de Zhuravka, en la región fronteriza septentrional ucraniana de Sumy, aunque las autoridades ucranianas no reconocieron su toma.
Moscú lleva mucho tiempo lanzando ataques aéreos sobre la región, situada frente a la región rusa de Kursk, de la que intenta desalojar a las fuerzas ucranianas restantes ocho meses después de que lanzaran una incursión transfronteriza y se apoderaran de grandes extensiones de territorio.
Las autoridades ucranianas afirmaron que se había intensificado la actividad militar rusa en su lado de la frontera, pero no reconocieron que Zhuravka hubiera caído en manos rusas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hace cuatro días, Moscú afirmó que sus fuerzas habían capturado otro pueblo de la región, Basivka, afirmación que fue desmentida por las autoridades ucranianas.
El último informe del Ministerio de Defensa ruso no hacía más comentarios que la afirmación de que sus soldados controlaban Zhuravka.
La agencia de noticias estatal rusa Tass citó fuentes de seguridad según las cuales el avance acercó al ejército ruso a una tercera localidad, Yunakivka, que, según dijo, servía de centro logístico a las fuerzas ucranianas que combatían al otro lado de la frontera, en Kursk.
El gobernador de la región de Sumy, Volodímir Artiukh, dijo a los responsables regionales de Defensa que los ataques rusos en la zona se habían intensificado un 30% en la última semana.
"En los últimos siete días, los rusos han lanzado 47 operaciones de asalto contra las posiciones de nuestros defensores", dijo Artiukh en una publicación de Facebook.
"Los principales esfuerzos del enemigo se centran en el área alrededor de los asentamientos de Zhuravka y Vasivka".
Artiukh dijo que los soldados rusos seguían atacando objetivos civiles e infraestructuras, con los últimos asaltos registrados en lugares de la industria alimentaria, como plantas de envasado de carne y lecherías.
También dijo que Rusia seguía centrada en el ejército ucraniano que aún mantenían territorio en la región de Kursk, que estaba asestando "un digno revés al enemigo e infligiendo pérdidas significativas".
El líder del Kremlin, Vladimir Putin, ha sugerido en repetidas ocasiones que los soldados rusos creen una zona de seguridad a lo largo de la frontera.
El martes, el Ministerio de Defensa ruso difundió un vídeo de lo que calificó como la reconquista del asentamiento de Guéyevo, uno de los pocos puntos de apoyo que les quedaban a los ucranianos en la región de Kursk.
Esta semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció por primera vez que las fuerzas de Kiev también actuaban en la región rusa de Bélgorod, también en la frontera, en un esfuerzo por proteger las ciudades del lado ucraniano.
(Redacción de Felix Light y Ron Popeski; edición de Peter Graff y Clarence Fernandez; edición en español de María Bayarri Cárdenas)