Soldados ucranianos heridos preguntan: ¿Qué alto el fuego?

10 de mayo, 2025 | 15.29

El presidente ruso Vladimir Putin declaró una pausa de tres días en los combates contra Ucrania, pero para los soldados ucranianos que llegaban cojeando y ensangrentados a un hospital de campaña, sus heridas atestiguan que no se está respetando el alto el fuego.

Un soldado que se identificó como Stanislav estaba sentado en el hospital de campaña el viernes por la noche sosteniendo su brazo izquierdo. Estaba envuelto en una venda de gasa y la sangre lo empapaba todo.

"No ha habido ningún alto el fuego", dijo Stanislav, que no dio su nombre completo de acuerdo con el protocolo militar ucraniano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los bombardeos han continuado igual que antes, los drones vuelan igual que antes, lo mismo que los explosivos que se lanzan. Nada ha cambiado en absoluto", señaló. "Mira, hoy íbamos en auto y hubo morteros por todo el camino".

Putin anunció el alto el fuego de tres días coincidiendo con el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, donde recibió al presidente chino, Xi Jinping, y a otros líderes para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.

El alto el fuego finalizará el sábado a medianoche hora local (2100 GMT).

Ucrania no firmó el alto el fuego y lo calificó de treta de Putin. Cada parte acusa a la otra de haber seguido luchando a pesar de ello, aunque hubo una pausa en los ataques a larga distancia contra las capitales de la otra parte.

Reuters tuvo acceso al hospital de campaña, en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, parcialmente controlada por las fuerzas rusas, a condición de no revelar la ubicación exacta.

Los médicos examinaban a los soldados a medida que iban llegando y les cambiaban los apósitos que les habían puesto de forma apresurada en las heridas sobre el terreno. Los casos más graves eran colocados en camillas mientras los médicos les vendaban, comprobaban sus constantes vitales y les limpiaban la sangre seca y el barro de la piel.

Uno de los médicos, que identificó como Oleh, dijo que era una noche normal de trabajo, incluso a pesar del alto el fuego declarado por Rusia.

"Lo mismo de siempre, nos hemos acostumbrado. Nunca cambiarán", dijo refiriéndose a las fuerzas rusas. "Todo lo contrario, sabemos que si declaran algún tipo de alto el fuego será exactamente lo contrario. De eso no hay duda. Seguirán disparando".

(Escrito por Christian Lowe; editado en español por Carlos Serrano)