La ciudad de Formosa vivió este domingo 27 de abril una jornada histórica con la realización de su primera maratón oficial, que desde ahora se perfila para formar parte del calendario nacional de competencias de largo aliento. El evento reunió a más de 530 corredores provenientes de 14 provincias argentinas, además de participantes de Paraguay y Uruguay, en un clima de entusiasmo y camaradería.
La largada fue desde la Costanera Vuelta Fermoza, donde salieron las dos distancias más largas de 21 y 42 kilómetros, para luego de media hora salir un grupo muy grande de atletas que corrieron 10 kilómetros. Según informaron, el evento deportivo fue organizado por el grupo “Bendito Running” de Capital, y contó con el apoyo del Gobierno provincial, dirigido por Gildo Insfrán, a través del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deportes, el Instituto de Asistencia Social (IAS), el Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía provincial, que brindó la seguridad de la competencia.
Los maratonistas corrieron por la Costanera, las Avenidas Ribereña, González Lelong y 8 de Abril, para luego recorrer calles céntricas y volver a la Costanera, en lo que concierne a la distancia de 21 kilómetros y la primera parte de los 42 kilómetros.
Una carrera histórica para la provincia
La organización dirigió la segunda etapa, para quienes corrieron 42 kilómetros, partió de la Costanera, Zambonini de Zambrini, San Martín, Avenida Lelong, extendiendo hasta la Néstor Kirchner, y se bajó por Avenida 8 de Abril, tomando luego la Avenida Gutnisky, en sentido este hasta la Cruz del Norte.
En esa ubicación estaba el retome, por Gutnisky, luego Pueyrredón, Frondizi, Napoleón Uriburu, Avenida 9 de Julio, tomando fontana, luego la Avenida 25 de Mayo, calles Belgrano, luego Salta, con llegada a la Costanera. No obstante, para quienes corrieron 10 kilómetros lo hicieron largando desde la Costanera, por Zambonini de Zambrini, San Martín, Avenida Lelong, luego 9 de Julio, zona centro en contramano por España y luego Fontana, abordando la Avenida 25 de Mayo, desviando en Belgrano, luego Salta y con llegada a la Costanera.
Los maratonistas pudieron contar, gracias a la organización, con la asistencia de hidratación y por supuesto, la Policía y el cuerpo de inspectores de la Municipalidad de Formosa interrumpieron el tránsito vehicular, para facilitar la carrera. Además, el Ministerio de Desarrollo Humano desplegó al SIPEC, que estuvo atento con ambulancias y personal médico y de enfermería, para la asistencia inmediata, en caso de lesión o accidente de alguno de los participantes.
Los participantes de un hito deportivo para Formosa
Hubo al rededor de 530 corredores, los cuales estuvieron en la línea de largada este domingo. Cabe remarcar, que se contó con presencia de 14 provincias de Argentina, más runners del Paraguay y Uruguay. Además, la competencia marcó el debut para centenares de deportistas formoseños.
Muchos de los participantes aseguraron que todas las semanas participan de los diversos grupos de atletas que utilizan el circuito de la Costanera como su circuito de entrenamiento. En cuanto a los ganadores, las autoridades provinciales junto a las organizadoras del evento fueron las encargadas de premiar las categorías de las tres distancias en disputa: 10, 21 y 42 kilómetros.
De la distancia de 42 kilómetros los ganadores fueron Esmildo Gonzalez Alvizo (2,54) y Clara Cubilla (3,23), en tanto en los 21 k el triunfo fue para Uvaldo Alvarenga (1,27) y Daniela Ferreiro Roqués (1,47). Finalmente, los 10 kilómetros fueron para Gabriel Galarza (37 minutos) y Florencia Loza (51 minutos).