La Secretaría de Deportes de la provincia de Formosa presentó este miércoles el calendario deportivo 2025, con una nutrida agenda que abarca competencias sociales, comunitarias y federadas. Uno de los anuncios más destacados fue la confirmación de la segunda edición de los Juegos Evita Formoseños, que se lanzarán oficialmente entre el 7 y el 9 de mayo, y que contemplarán 40 disciplinas en competencia.
El acto de presentación estuvo encabezado por el secretario de Deportes, Mario Romay, quien estuvo acompañado por directores de deportes de distintos municipios, referentes de federaciones deportivas provinciales y autoridades vinculadas al ámbito del deporte. Durante la exposición, Romay detalló el esquema organizativo del año y remarcó la importancia del trabajo conjunto con los actores locales.
En ese marco, Romay aseguró: "En algunos deportes será con dos categorías y en otros con una sola. Ahí es donde empiezan a participar las federaciones provinciales con sus campeonatos en categorías adicionales. De esa manera, logramos mantener a todo el deporte en actividad, en movimiento y en competencia".
El deporte como inclusión
En diálogo con medios locales, explicaron que los Juegos Evita Formoseños abarcarán a múltiples sectores de la comunidad, que incluirán categorías juveniles, juveniles adaptados, adultos mayores y disciplinas de playa. De esta forma, al tener esta amplitud de participación el Gobierno provincial busca garantizar el acceso al deporte en igualdad de condiciones, además de promover la integración social a través de la actividad física.
Al respecto, Romay destacó especialmente el impacto positivo que estos juegos tendrán en el interior provincial y en la sociedad en general, sobre todo en una provincia que siempre tomo al deporte como un eje fundamental. "Es una noticia muy importante, sobre todo para el interior, que es donde más se necesita del Estado para poder competir en todas las categorías y disciplinas", afirmó.
El titular de la cartera deportiva provincial subrayó también el compromiso del Gobierno de Formosa con el desarrollo del deporte, sobre todo en un contexto nacional en el que se decidió recortar fondos destinados a la iniciación deportiva y a la formación de líderes deportivos, lo que genera un daño profundo en las relaciones sociales.
Finalmente, Romay concluyó: "En contrapartida, el Gobernador está apoyando a través de la Secretaría de Deportes y en articulación con todos los municipios, para que los Juegos Evita Formoseños vuelvan a ser un éxito". La planificación, destacaron, hace que la provincia se encamine a un año de intensa actividad deportiva, además de dar una fuerte apuesta al fortalecimiento de los valores de inclusión, participación y desarrollo comunitario a través del deporte.