Cientos de voluntarios se vuelcan en ayudar a los afectados por el incendio de Hong Kong

28 de noviembre, 2025 | 05.02

28 nov (Reuters) -Cientos de voluntarios se apresuran a entregar suministros de emergencia a las víctimas del peor incendio de Hong Kong en casi 80 años, clasificando y distribuyendo artículos, desde pañales hasta comida caliente, y ofreciendo asesoramiento gratuito.

Los equipos de emergencia buscaban el viernes supervivientes y víctimas, mientras decenas de personas siguen desaparecidas tras el incendio del complejo de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito septentrional de Tai Po, en el que han muerto al menos 94 personas.

Los voluntarios han formado equipos para recoger donativos y suministros, organizar el transporte y la distribución de bienes, así como para trabajar en turnos de día y de noche en las labores de ayuda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Frente al complejo Wang Fuk, dañado por el fuego, los voluntarios han levantado un gran campamento de ayuda para los residentes desplazados, junto a un centro comercial.

El viernes se levantaron carpas azules y rojas mientras los voluntarios repartían suministros en decenas de cajas de cartón, mientras mapas dibujados a mano en cartulinas mostraban las direcciones para recoger artículos de aseo, ropa de cama, ropa y productos para mascotas.

"Esto es participación civil real", dijo Helena, de 22 años, que coordinaba a los voluntarios, y solo dio un nombre.

En la cercana estación de tren de Tai Po, los voluntarios han instalado un punto de recogida de artículos donados, como almohadas, calcetines, botellas de agua y bolsas de basura.

Desde allí, los equipos los trasladan a los refugios y a una guardería reconvertida en centro de ayuda y apoyo.

"Hay muchos voluntarios ayudando en los puestos de recursos. Por eso se nos ocurrió esta idea. Les ayudamos a cargar baterías externas", explica Bosco Pang, de 40 años, que trabaja en la empresa de coches eléctricos BYD.

Pang instaló una estación de carga de baterías externas  en la parte trasera de su vehículo.

Los residentes del centro financiero asiático también han hecho cola en los centros de donación de sangre para ayudar a los heridos graves, según los medios de comunicación.

APOYO EMPRESARIAL Y GUBERNAMENTAL

El jueves, el dirigente de Hong Kong, John Lee, anunció la creación de un fondo de ayuda de 300 millones de dólares hongkoneses para los residentes de los complejos residenciales, y prometió a cada familia un fondo de ayuda de emergencia de 10.000 dólares hongkoneses.

La Oficina china de Asuntos de Hong Kong y Macao dijo que se había coordinado con la provincia meridional de Cantón para enviar rápidamente equipos de rescate y suministros médicos.

Decenas de grupos empresariales y fundaciones benéficas han anunciado donaciones, entre ellas las de los magnates inmobiliarios Li Ka Shing, Lee Shau Kee y empresas inmobiliarias como Hang Lung y Shangri-la Group.

En un comunicado, la empresa china de logística SF Express dijo que sus 146 tiendas recogerían voluntariamente artículos de emergencia como champú, pañuelos de papel y material médico para transportarlos gratuitamente en ayuda de organizaciones y grupos benéficos.

Varias de las mayores empresas chinas, como los fabricantes de automóviles Xiaomi , Xpeng y Geely , así como la fundación benéfica del fundador de Alibaba, Jack Ma, y Tencent también anunciaron donaciones.

Un representante de Central Cove, la oficina familiar del empresario chileno Jean Salata, ofreció una donación de 10 millones de dólares de Hong Kong para apoyo psicológico y asesoramiento, ayuda educativa para los niños desplazados y ayuda financiera para las familias.

Hong Kong Airlines prometió 10 millones de dólares hongkoneses para apoyar las labores de socorro en caso de incendio, afirmando que estaba proporcionando apoyo logístico y organizando vuelos para entregar suministros de abrigo y ayudar a las víctimas del desastre a reconstruir sus hogares.

"La gente de Hong Kong debe estar unida", dijo Jason Lau, un voluntario de 25 años que estaba clasificando suministros. "Sentí que tenía que ayudar (...) a tanta gente como pudiera".

(Información adicional de Clare Jim y Kane Wu; Edición de Clarence Fernandez; edición en español de María Bayarri Cárdenas)