Cámara de Representantes de EEUU se encamina a votación final de ley de recortes fiscales de Trump

03 de julio, 2025 | 15.07

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos pusieron el jueves en el orden del día el proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos masivos del presidente Donald Trump para una votación final, con lo que parecían superar las divisiones internas sobre su costo.

Durante una maratónica sesión nocturna, los legisladores superaron un último obstáculo de procedimiento necesario para comenzar el debate sobre el proyecto de ley en una votación de 219-213 alrededor de las 0730 GMT.

No estaba claro cuándo se celebraría la votación final. Si se aprueba, el proyecto pasará a Trump para que lo firme y lo convierta en ley.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El proyecto de ley extendería los recortes de impuestos de Trump de 2017, recortaría los programas de salud y la red de seguridad alimentaria, financiaría la represión de la inmigración del presidente y eliminaría muchos incentivos de energía verde.

La ley incluye un aumento de 5 billones de dólares en el techo de la deuda del país, que los legisladores deben abordar en los próximos meses para evitar un incumplimiento devastador.

Los republicanos apoyan en general el proyecto de ley, que contiene la mayoría de las prioridades nacionales de Trump, porque dicen que estimularía el crecimiento económico y ofrecería exenciones fiscales a los estadounidenses de todo el espectro económico.

Los demócratas están unidos en la oposición al proyecto de ley, pero carecen de los votos para detenerlo, ya que los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado por estrecho margen.

A primera hora del jueves, el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, llevaba cuatro horas pronunciando un discurso en el que denunciaba el proyecto de ley como un regalo a los ricos a costa de los estadounidenses con menos recursos.

"Esta abominación repugnante no trata de mejorar la calidad de vida del pueblo estadounidense", dijo. "El objetivo de este proyecto de ley, la justificación de todos los recortes que perjudicarán a los estadounidenses de a pie, es proporcionar exenciones fiscales masivas a los multimillonarios".

Con información de Reuters