China presentó el miércoles una nueva queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de haber dicho anteriormente que los aranceles impuestos por Estados Unidos son "temerarios" y amenazan con desestabilizar aún más el comercio mundial.
"La situación se ha agravado peligrosamente (...) Como uno de los miembros afectados, China expresa su grave preocupación y su firme oposición a esta medida imprudente", dijo China en una declaración ante la OMC, enviada a Reuters por la misión china en Ginebra.
Los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a decenas de países entraron en vigor el miércoles, incluidos los gravámenes masivos del 104% sobre los productos chinos, escalando una guerra comercial global.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump dice que los aranceles son necesarios para poner fin a los déficits comerciales de Estados Unidos con muchos de sus socios comerciales.
China respondió elevando las cargas a las importaciones estadounidenses al 84% desde el 34%, mientras que la Unión Europea lanzará sus primeras contramedidas, en su mayoría consistentes en aranceles del 25%, la próxima semana.
"Aunque China se opone a las guerras comerciales, defenderá firmemente sus intereses legítimos", dijo en una declaración a los miembros de la OMC durante una reunión sobre el comercio de bienes.
China acusa a Estados Unidos de violar las normas de la OMC y socavar el sistema multilateral de comercio. En este sentido, animó a la Secretaría de la OMC a estudiar el impacto de los aranceles en el comercio mundial e informar de sus conclusiones a los miembros.
"Los aranceles recíprocos no son -y nunca serán- una cura para los desequilibrios comerciales. Por el contrario, serán contraproducentes y perjudicarán a los propios Estados Unidos", afirmó la declaración de China ante la OMC.
(Editado en español por Carlos Serrano)