Se espera que un hijo del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declare culpable el viernes en un extenso caso de narcotráfico contra el famoso cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, de 35 años, debe comparecer ante el tribunal federal de Chicago para una audiencia de cambio de declaración, según registros judiciales. En septiembre del 2023 se declaró inocente de cinco cargos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y armas.
Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y sus hermanos -conocidos como los "Chapitos"- revivieron el Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016 al adoptar el fentanilo, cosechando cientos de millones de dólares en ganancias al enviar el mortal opioide a Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ovidio Guzmán López, también conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue extraditado a Estados Unidos desde México en septiembre de 2023 como parte de la guerra del gobierno federal contra el fentanilo, una droga altamente letal que mató a casi 200 estadounidenses diariamente en 2023.
Ese número de muertes ha sido un punto álgido en las negociaciones comerciales del presidente Donald Trump con México, con Trump exigiendo a México que haga más para detener el flujo de fentanilo a cambio de un alivio arancelario.
El hermano de Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, fue detenido en El Paso junto con el capo de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada el pasado mes de julio en un dramático golpe para las autoridades estadounidenses, que reclutaron a Joaquín Guzmán López para atraer a Zambada al país en un avión privado.
También conocido como "El Güero" o "Güero Moreno", Joaquín Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero, y los fiscales afirman que no pedirán la pena de muerte contra él.
Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa con El Chapo, también se ha declarado inocente. En febrero, su abogado dijo a Reuters que estaría dispuesto a declararse culpable si los fiscales accedían a evitarle la pena de muerte.
El Chapo cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado tras su condena por narcotráfico en 2019.
(Reportaje de Jack Queen en Nueva York; Edición de Chizu Nomiyama, Editado en español por Juana Casas)