Comenzó este jueves el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales en Formosa. Según informaron desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP), el proceso se realiza con presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas que quieran participar, además de que se apunta a concluir este domingo, con un total de 1.501 mesas en revisión.
En diálogo con NEA HOY, el presidente del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Claudio Daniel Moreno, aseguró que cada vez falta menos, y destacó la transparencia y normalidad del procedimiento, el cual lleva más de 70 urnas contabilizadas y ningún reclamo formal. En el escrutinio se revisará minuciosamente la documentación acompañante de cada urna, en presencia de fiscales de todas las agrupaciones políticas.
"Hoy jueves 3 de julio a las 7:10 dimos comienzo a este acto de escrutinio definitivo, donde lo que se hace básicamente es revisar toda la documentación que ha venido conjuntamente con las urnas de los colegios y establecimientos donde se ha votado el día domingo", aseguró el presidente del Tribunal.
La importancia de la revisión de los votos
En total fueron más de 320.000 formoseños los que concurrieron a las urnas el pasado domingo 29 de junio. En tanto, el procedimiento del recuento de votos oficial será con "12 a 13 fiscales de mesa de diferentes extracciones políticas", remarcó Moreno y aseguró que "eso hace a la legalidad y legitimidad de este acto".
"Creemos que si seguimos a este ritmo, estamos en arriba de 70 urnas ya escrutadas, vamos a estar terminando el día domingo, Dios mediante", subrayó Moreno e indicó que son 1.501 mesas habilitadas, que incluyen las cinco pertenecientes al servicio penitenciario.
Moreno informó que una vez verificado "que todo coincide, se pasa a dictar un acta definitiva entre todos con consentimiento que la firman cada uno de estos", y detalló, ante los posibles reclamos por parte de los candidatos, que "tenían tres días para hacerlo. En el artículo 53 de la ley dice expresamente que después de los comicios se tienen tres días para efectuar cualquier tipo de reclamo. No lo han hecho, no hubo ni un reclamo. Lo demuestra el hecho que en tres días nadie reclamó nada".
El reconocimiento de los nuevos funcionarios
"Una vez que se finaliza el escrutinio definitivo, se hace un acta a viva voz, presidencia tiene que decirlo a los presentes y si no hay reclamos sobre los cómputos, se firma el acta. Ahí se pasa a un cuarto intermedio para dictar el acto de proclamación del candidato, que seguramente ocurrirá entre el lunes y martes a la mañana", concluyó Moreno.
Es por este proceso que se reconocerá de forma oficial a los 15 diputados provinciales electos, los 30 convencionales constituyentes y las renovaciones en los concejos deliberantes de toda la provincia elegidos por el voto democrático.