Ataques israelíes frente una escuela que albergaba a familias desplazadas en el norte de Gaza mataron el miércoles a 13 palestinos, según informaron las autoridades sanitarias locales, mientras las fuerzas israelíes seguían demoliendo viviendas y edificios en Ráfah, en el sur del enclave.
Según los médicos, dos ataques tuvieron como objetivo la escuela Karama de Tuffah, un suburbio de la ciudad de Gaza. Entre los muertos se encontraba un periodista local, Nour Abdu, según medios palestinos. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.
El martes, dos ataques aéreos israelíes contra otra escuela que albergaba a personas desplazadas en el centro de Gaza causaron la muerte de al menos 29 personas, entre ellas mujeres y niños, según informaron las autoridades sanitarias locales. El ejército israelí dijo que había atacado a "agresores" que operaban desde un centro de mando en el complejo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las Brigadas al-Qassam, brazo militar del grupo miliciano palestino Hamás, afirmaron el miércoles que sus combatientes habían detonado un campo de minas sembrado previamente contra un blindado israelí al este de Jan Yunis. Afirmaron que habían causado víctimas, seguidas de bombardeos con mortero en la zona.
En la cercana zona de Ráfah, cerca de la frontera con Egipto, residentes y fuentes de Hamás dijeron que las fuerzas israelíes, que han tomado el control de la ciudad, seguían volando y demoliendo casas y edificios.
Los soldados israelíes ya se han hecho con el control de una zona que equivale aproximadamente a un tercio de Gaza, desplazando a la población y construyendo torres y puestos de vigilancia en terrenos despejados que los militares han calificado de zonas de seguridad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que una ofensiva ampliada contra Hamás sería "intensiva" después de que su gabinete de seguridad aprobara planes que podrían incluir la toma de toda la Franja de Gaza y el control de la ayuda.
Autoridades israelíes han dicho que Ráfah podría utilizarse como posible nueva zona humanitaria.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a 251, según los recuentos israelíes.
La campaña de Israel ha matado a más de 52.000 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades sanitarias dirigidas por Hamás, y ha reducido gran parte de Gaza a ruinas.
La oficina de medios de comunicación del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que la muerte de Nour Abdu el miércoles elevaba a 213 el número de periodistas palestinos muertos por fuego israelí desde que comenzó la guerra.
Con información de Reuters