El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, habría trasladado a un comandante de Gendarmería Nacional tras una exitosa operación de contrabando en Formosa en un municipio que gobierna un intendente cercano a Javier Milei, según indicaron desde el portal La Política Online.
Según trascendió en el medio mencionado, el comandante Pedro Federico Tanco habría sido trasladado del cuartel de Gendarmería de Las Lomitas a la provincia de Neuquén por un pedido expreso de la ministra Patricia Bullrich. Su último operativo, realizado semanas atrás, habría desarticulado una presunta red de contrabando que ingresaba electrodomésticos, bebidas alcohólicas y perfumes desde Bolivia.
La nota explica que, estos productos habrían sido remitidos por el yerno del intendente de Las Lomitas, Enzo Ferrari, pareja de la hija del propio Atilio Basualdo. Tras el correcto funcionamiento del operativo, Basualdo le habría solicitado a Bullrich el traslado como una medida disciplinaria, ante el procedimiento ya que involucrarían a personas de su entorno. Cabe destacar que El Destape se contactó con Gendarmería Nacional para consultar sobre le hecho con fuentes oficial, pero se negaron a dar declaraciones.
Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, es uno de los dirigentes que más se acercó a los libertarios de la mano de Francisco Paoltroni durante este último tiempo. Tras la salida del senador, Basualdo fortaleció la relación con Bullrich. Patricia le envió una motoniveladora y otros recursos que afianzaron el vínculo. La ministra también se ocupó de trasladar a Tanco, que pasó de vivir en la "capital nacional del horno" a una ciudad que tiene nevadas durante el invierno.
El deterioro de Gendarmería en la gestión Bullrich
En una muestra del atraso salarial que padecen, agentes de la Gendarmería Nacional organizaron en febrero una jornada de venta de pollos en Las Lomitas, Formosa, con el objetivo de "cubrir la falta de insumos". Los oficiales de la Fuerza de Seguridad denuncian que Patricia Bullrich no envía los elementos suficientes para combatir el crimen y que sus ingresos fueron diezmados por la inflación. Lo cual se contradice con el discurso de la funcionaria.
"GENDARMERÍA ORGANIZA VENTA DE POLLOS PARA CUBRIR FALTA DE INSUMOS", se tituló el comunicado que enviaron los gendarmes de esta localidad formoseña, el cual se realizó en las instalaciones de la pileta del camping de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 81, casi Ruta 28.
"Debido a la falta de provisión de insumos que desde hace un tiempo viene sufriendo la Gendarmería Nacional, personal del escuadrón de dicha localidad, organizó una venta de pollos para juntar dinero que será destinado a la compra de suministros", agregaron los gendarmes. Asimismo, detallaron que lo recaudado se destinará a la compra de artículos de limpieza, pintura y arreglo de oficinas, además de combustible para sus motos, entre otros elementos.