Este martes 8 de abril, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la toma de promesa de lealtad a la bandera de Formosa en el Estadio Cincuentenario en el marco de el 146° aniversario de la fundación de la ciudad de Formosa. Así, cerca de tres mil alumnos de cuarto año del Nivel Primario se comprometieron a ser leales a la enseña provincial.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el primer mandatario provincial destacó: "Iniciamos los actos conmemorativos por el 146° aniversario de Formosa con el izamiento de banderas en el Mástil Municipal de la ciudad de capital. Continuamos en el Estadio Cincuentenario, donde 2890 niños y niñas de cuarto grado realizaron la promesa de lealtad a la Bandera provincial. Este acto tan importante en la vida de estos niños, afianza su identidad formoseña y su compromiso con un futuro mejor en esta hermosa tierra".
Al inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a los sones de la banda de música militar del Regimiento de Infantería Monte 29; y luego, se hizo lo propio con el Himno Marcha a Formosa interpretado por la banda de música de la Policía de la provincia. Amparo García, estudiante del quinto grado de la EPEP Nº 124 “Coronel Luis Jorge Fontana”, compartió con los presentes la poesía “Como te siento Formosa”, destacando las bondades de la tierra formoseña.
Seguidamente, el gobernador Gildo Insfrán saludó a los estudiantes y expresó: “Alumnos, esta bandera simboliza el ser provincial en su paño, como el crisol se funden nuestros orígenes, nuestra historia, las luchas del presente y la esperanza del porvenir al calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios”.
Bajo esta línea, afirmó que “estos rasgos prominentes del formoseño hacen una identidad cultural única e irrepetible con la cual desde este costado norte de la Patria" se proyectan a la Nación y desde allí se enfrentan "a los desafíos de la integración”. "Esta visión de nuestra enseña, impregna al 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional”, agregó, marcando que el camino es “construir la Formosa soñada por todos”.
De ese modo, Insfrán continuó con la toma de lealtad, expresando: “Alumnos, prometéis mantener siempre vivos en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños”. Seguido de esto, los niños y las niñas presentes exclamaron: “¡Sí, prometo!”.