Como cada mes, este martes 14 de octubre se publicaron los datos de inflación nacional por el INDEC. Según los datos que se dieron a conocer por el informe, la región del noreste (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró una inflación de 1,8% durante septiembre. Ese número significó que la inflación se incrementó en la región respecto al mes anterior (que fue de 1,7%).
En este sentido, la región se situó 0,3% por debajo de la media nacional, que se ubicó en 2,1%. Del mismo modo, la inflación acumulada en la comparativa interanual en la región del noreste argentino fue de un 19,1%, mientras que en la comparativa nacional alcanzó un 22%.
Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7), Transporte (2,6%), Prendas de vestir y calzado (2,5%). Por otra parte, las tres divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Restaurantes y hoteles (0,2%), Recreación y cultura (0,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7%).
Cómo fue la inflación nacional
La inflación de septiembre fue del 2,1%, se aceleró respecto al registro de agosto y se trató de la peor cifra en cinco meses, de acuerdo al Indec. En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumuló una suba de 22% y respecto al mismo mes del año anterior, escaló 31,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por subas en Alquiler de la vivienda, seguida de Educación (3,1%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas excepto en Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Transporte.
Noticia en desarrollo