El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, fue formalmente imputado por la Justicia de la Tercera Circunscripción Judicial de Formosa, según reveló el medio Radio Formosa. La medida se conoció tras la difusión de una fotografía en la que se ve al jefe comunal junto a Amancio Tapiceno, prófugo de la justicia provincial por tentativa de homicidio. El hecho reactivó una causa vinculada a un violento episodio ocurrido en la Ruta 28, en el marco de una protesta de comunidades originarias.
Según pudo corroborar El Destape en el expediente judicial, la causa contra el intendente se carátula como “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”. En el documento, se plantea que Basualdo habría facilitado la fuga de Tapiceno tras un enfrentamiento con fuerzas policiales en Campo del Cielo. Según se pudo observar en videos que se publicaron en las rede ssociales, en medio de la protesta, el prófugo utilizó una ambulancia para embestir a un grupo de efectivos, provocándole heridas a diez uniformados, dos de ellos con lesiones graves.
El Ministerio Público Fiscal plantea en el expediente que el intendente Atilio Basualdo habría omitido denunciar la presencia de Amancio Tapiceno durante un acto realizado el 25 de abril, a pesar de estar al tanto de su condición de prófugo de la justicia. En función de estos elementos, se citó al jefe comunal a prestar declaración indagatoria el próximo 29 de julio a las 9:00 horas, ante el Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial. La causa quedó bajo la responsabilidad de la jueza Gabriela Soledad Plazas.
El hecho de violencia
El pasado 5 de abril, comunidades originarias realizaron una manifestación en Campo del Cielo, donde participaron referentes como el cacique Delfín García, la Comunidad Juana González y Doroteo Domínguez, Mema de la comunidad. La protesta incluyó una asamblea a la vera de la ruta 28, a la altura del kilómetro 30, con el anuncio de un corte parcial, como medida de presión ante demandas no especificadas.
Durante las negociaciones con las fuerzas de seguridad, el diálogo se tornó más tenso, especialmente por parte del cacique García y Domínguez, quienes insistieron en bloquear por completo la circulación. Ante esta situación, efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) intervinieron para impedir el corte total, lo que derivó en los primeros forcejeos y agresiones con objetos contundentes por parte de los manifestantes.
Un integrante de la comunidad, identificado como Amancio Tapiceno, corrió hacia la entrada de Campo del Cielo, donde se encontraba estacionada una ambulancia perteneciente al Centro de Salud local y al Centro Integrador Comunitario provincial. Según testigos, Tapiceno se subió al vehículo y lo condujo directamente contra un grupo de 15 efectivos policiales, embistiéndolos por la espalda y provocando lesiones de diversa gravedad.
La justicia provincial avanza en la investigación para determinar el alcance del encubrimiento y si existieron otras posibles responsabilidades institucionales.