Las autoridades malasias detuvieron el mes pasado a más de una decena de hombres en el estado nororiental de Kelantan durante una redada nocturna en una "fiesta gay", según informó el jueves un dirigente policial.
La homosexualidad es un delito en Malasia, de mayoría musulmana, y los grupos de derechos humanos han advertido de la creciente intolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.
El jefe de la policía del estado de Kelantan, Mohd Yusoff Mamat, dijo que la policía detuvo a 20 hombres tras responder a un aviso público y llevar a cabo la vigilancia de una propiedad alquilada en la capital del estado, Kota Bharu, en junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Durante el interrogatorio, admitieron formar parte de un grupo gay", dijo en rueda de prensa.
Mohd Yusoff informó que, aunque las autoridades no encontraron pruebas de que se hubieran producido actividades sexuales durante la reunión, la policía descubrió preservativos y medicamentos contra el VIH en el local.
La policía acusó a tres de los hombres por posesión de material pornográfico homosexual en sus teléfonos móviles, dijo Mohd Yusoff.
Pero las autoridades no pudieron procesar a los otros hombres porque no había leyes específicas ni pruebas físicas de las que acusarles, añadió.
"Nos preocupan estos comportamientos. (...) Seguiremos vigilando los movimientos de los grupos gays", afirmó.
La comunidad LGBTQ+ se ha enfrentado a un creciente escrutinio en Malasia, donde la sodomía es un delito y existen leyes islámicas de la sharia que prohíben los actos sexuales entre personas del mismo sexo y el travestismo.
Este país multiétnico y multiconfesional tiene un sistema jurídico dual, en el que las leyes islámicas para los musulmanes coexisten con las leyes civiles.
Las autoridades suspendieron un festival de música en 2023, después de que el líder de la banda de pop británica The 1975 besara a un compañero en el escenario y criticara las leyes anti-LGBTQ+ de Malasia.
En 2018, dos mujeres fueron azotadas en un tribunal ante la mirada de decenas de personas tras ser declaradas culpables de intento de sexo lésbico.
Los grupos de derechos Justice for Sisters y Amnistía Internacional afirmaron que el contenido LGBTQ+ representaba casi la mitad de todas las publicaciones prohibidas en Malasia entre 2020 y mayo de este año.
Con información de Reuters