Los partidos prorrusos de Moldavia se unen para intentar ganar las elecciones de septiembre

22 de julio, 2025 | 09.11

Cuatro partidos prorrusos de Moldavia dijeron el martes que formarán un bloque para asegurarse la victoria en las elecciones parlamentarias de septiembre y derrotar al actual gobierno proeuropeo.

La votación, prevista para el 28 de septiembre, podría impedir que el Partido de Acción y Solidaridad de la presidenta Maia Sandu obtenga la mayoría en este Estado exsoviético situado entre Ucrania y Rumanía.

El bloque fusionará al Partido de los Socialistas, encabezado por el expresidente Igor Dodon, los partidos Corazón de Moldavia y Futuro de Moldavia, así como el Partido Comunista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos a favor de restablecer los lazos estratégicos con Rusia. Queremos la paz, no la guerra... Nuestro bloque pondrá fin a los intereses extranjeros y a la OTAN", dijo Dodon en rueda de prensa al presentar la nueva unión.

Sandu fue reelegida el año pasado por un estrecho margen frente al candidato socialista, y el referéndum en el que se pedía a los votantes que respaldaran la adhesión a la UE apenas superó la mayoría del 50%.

El 19 de julio, el comité electoral de Moldavia se negó a inscribir en la votación al bloque Victoria, formado en 2024 y respaldado por el oligarca prófugo pro-Kremlin Ilan Shor.

Altos cargos moldavos han afirmado que Shor ha desempeñado un papel destacado en las injerencias apoyadas por Rusia para descarrilar el rumbo de Moldavia hacia la UE. Shor niega las acusaciones y tacha la decisión de absurda.

Con información de Reuters