Soluciones habitacionales: en conjunto con La Plata, Axel Kicillof firmó un convenio para la construcción de viviendas

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo urbanístico para los bonaerenses de la zona. Con recursos propios, la Provincia tiene en marcha ocho mil casas, y se espera que aumente a lo largo del 2025.

24 de abril, 2025 | 20.39

La provincia de Buenos Aires, dirigida por Axel Kicillof, y el municipio de La Plata, firmaron un convenio por el cual se construirán viviendas en el barrio platense El Mercadito. Según informaron, el acuerdo se basa en el desarrollo urbanístico del barrio y en dar solución habitacional para las familias platenses, en el marco del Plan Buenos Aires Hábitat que impulsó la ministra de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis. 

Al respecto, el Gobernador bonaerense aseguró que esta es una obra pública "con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas: se radicarán comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades".

Por su parte, Batakis destacó que remarcó que la provincia viene "trabajando mucho con Julio Alak para poder dar una respuesta concreta ante la necesidad habitacional de las familias enmarcadas en esta obra estratégica que inauguró hoy el gobernador Kicillof", y aseguró: "El convenio para la construcción de las viviendas es parte del Plan integral que generamos desde nuestro ministerio para articular con otras áreas y organismos en pos de seguir transformando el hábitat de más bonaerenses". 

Obras con financiación propia

Para llevar adelante este proyecto, el Gobierno de la provincia realizará una inversión superior a los dos mil millones de pesos. Es por ello que el ministerio prestará la colaboración técnica necesaria en las áreas de proyecto y ejecución, y será responsable de la supervisión de las obras. 

Según informaron, el convenio es parte de las políticas implementadas por Axel Kicillof con la finalidad de garantizar el derecho a la vivienda para las familias bonaerenses. En la actualidad, con recursos propios la Provincia tiene en marcha ocho mil casas, y se espera que aumente a lo largo del 2025. 

El acuerdo fue firmado por las autoridades en el marco de la inauguración de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata en la avenida 520, encabezado por el gobernador Axe Kicillof; el intendente de La Plata, Julio Alak; el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el ministro de Transporte, Martín Marinucci; el presidente de AUBASA, José Arteaga; y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios. Cabe destacar, que la misma llevará el nombre de Papa Francisco, en homenaje al recientemente fallecido pontífice. 

Las autoridades destacaron que se rubricó un acuerdo de colaboración y asistencia recíproca entre la Municipalidad de La Plata y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), el cual es de la cartera de Hábitat, con el objetivo de lograr el "mejoramiento de la situación socio ambiental y habitacional de los habitantes del barrio El Mercadito, mediante la realización de obras de infraestructura y de integración social y urbana".

Finalmente, Alak destacó que la obra inaugurada se convierte en un "corredor productivo", el cual "separará el tránsito liviano del pesado" y optimizará la conexión con el oeste platense, el cordón frutihortícola y los sectores productivos de la zona.