El gobierno de La Rioja profundiza los trabajos de mantenimiento de perforaciones hídricas estratégicas a través del Ministerio de Agua y Energía provincial. Estos operativos tienen el objetivo de garantizar el acceso al agua, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos, y son impulsados como parte de la política pública que aplica en la provincia el gobernador Ricardo Quintela.
Los equipos técnicos trabajaron principalmente en el departamento Rosario Vera Peñaloza, puntualmente en la ciudad de Chepes, donde se visitaron los sistemas de bombeo de San Carlos y Ñoqueves, y se instalaron nuevas bombas centrífugas además de ajustar parámetros eléctricos que optimizarán el funcionamiento del sistema.
En tanto, en el departamento Independencia, distrito Represa La Punta, se reparó el tablero de comando y la puesta en marcha del sistema de rebombeo, ya que permitirá restablecer el servicio para los habitantes del lugar. "Hay contacto permanente con todos los intendentes, que informan sobre las necesidades de cada zona. Si hay algún inconveniente, se interviene de inmediato. El Gobernador encomendó esta labor, que es una de las más demandantes en toda la Provincia, y en eso se está abocados", aseguró Scaglioni en diálogo con Tiempo Popular.
Trabajos en la totalidad de la provincia
La provincia realiza trabajos hídricos tanto en zonas rurales como en el departamento de la Capital. Desde el Gobierno riojano informaron que los distritos San Pedro y El Estanquito (ruta 5), se hicieron trabajos de reparaciones en tableros eléctricos, además que se reconstruyeron cables de comando, esenciales para la operatividad del sistema.
Asimismo, en la zona de Los Herrera, distrito de Talamuyuna, se se llevaron a cabo revisiones generales de tableros y bombas sumergibles para asegurar el abastecimiento ante la proximidad de la temporada de mayor consumo. Desde el Ministerio de la cartera concluyeron que los trabajos "reflejan la firme decisión del Gobierno provincial de estar presente incluso en los sectores más alejados, con soluciones concretas que garanticen el acceso al agua como un derecho básico y esencial para todas las familias riojanas".
Plan Integral de Infraestructura Hídrica
La provincia de La Rioja uso en marcha una obra clave que mejorará el servicio de agua potable en la localidad de Los Palacios, ubicada en el departamento Coronel Felipe Varela. La intervención contempla la renovación total de 800 metros de cañería, lo que reemplazará los antiguos conductos de asbesto cemento por nuevos de polietileno de alta densidad (PEAD), de 50 milímetros de diámetro.
La obra beneficiará de forma directa a 27 familias, quienes verán optimizada la presión y continuidad del servicio, gracias a una red más segura, moderna y eficiente. La iniciativa responde al compromiso asumido por el gobernador Ricardo Quintela y se realiza en el marco de la emergencia hídrica declarada en la región, con financiamiento enteramente provincial, frente al recorte de fondos nacionales destinados a infraestructura básica.