La provincia de La Rioja tiene nuevamente un representante compitiendo en un prestigioso certamen, se trata de Valentino Vega, un alumno del Centro Educativo Nonogasta que integra el equipo argentino de las Olimpiadas Internacionales de Informática. El joven riojano se encuentra de camino a Sucre, Bolivia, donde competirá contra participantes de todo el mundo.
Según informaron desde el medio local Nueva Rioja, viaje fue posible gracias al esfuerzo colectivo, ya que el Gobierno provincial, dirigido por Ricardo Quintela, y autoridades locales y personas anónimas ayudaron a cubrir los gastos del viaje y la estadía. Incluso, Vega asistió antes a un entrenamiento clave en Santa Fe.
Desde el Centro Educativo de Nonogasta, afirmaron: "Agradecemos de corazón a todos los que apoyaron este sueño". Asimismo, destacaron el trabajo del profesor Marcos Castillo, quien lo guió en sus primeros pasos en informática que, vistos a la distancia, dieron frutos. Además, remarcaron que el logro de Valentino no es solo personal, sino que representa lo que una comunidad puede hacer cuando cree en su gente.
Un riojano orgulloso de representar a su provincia
Según informaron, Valentino viene de una familia de clase trabajadora. Su padre tiene un comercio que brinda el servicio de lubricentro, mientras que su madre es empleada municipal, y tiene dos hermanos menores que aún son estudiantes. Para llega a la competencia, había puesto en sus redes sociales el alias para quienes deseen colaborar con los gastos del viaje.
Desde la provincia aseguran que su historia refleja el esfuerzo, el talento y el compromiso de quienes, desde el interior del país, estudian para destacarse dentro de su rubro, además del triunfo de la educación en la provincia que logró ser representada, además de Buenos Aires y Santa Fe, en una competencia internacional de gran valor para el futuro de los jóvenes.
El joven explicó en diálogo con los medios que la competencia de informática es "una de las cuatro olimpiadas temáticas internacionales", y aseguró que ya participó en varias instancias, y puntualmente en el 2023 es cuando la competencia comenzó a generar su camino para que este año 2025 clasifiqué al equipo olímpico junto con otros jóvenes.
"Fue un trabajo muy largo, incluso la escuela me dio tiempo para poder estudiar y perfeccionarme. Es un gran orgullo representar el país, estoy muy contento, sobre todo con mis compañeros de equipo, que ayudaron mucho", destacó Valentino y concluyó: "Todos están muy contentos que un riojano esté en una competición internacional".