Mudanza de vuelta: se espera que el papa León viva en el Palacio Apostólico del Vaticano

16 de mayo, 2025 | 13.49

Se espera que el papa León XIV viva en el Palacio Apostólico del Vaticano, a diferencia de su difunto predecesor Francisco, que prefirió habitar en un hotel vaticano, según varios funcionarios de la Santa Sede.

Los departamentos papales ocupan la última planta del palacio, un edificio del siglo XVI con vistas a la plaza de San Pedro. Cuentan con una decena de habitaciones, entre ellas un dormitorio, una biblioteca y un estudio privados, un comedor, una cocina y una capilla.

Las obras de renovación del palacio están en marcha y se espera que León se instale en él después de su misa inaugural como papa el domingo, según dijo a Reuters un alto funcionario del Vaticano, que pidió permanecer en el anonimato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro funcionario dijo que el Vaticano ve más fácil proporcionar seguridad al nuevo pontífice en el palacio que en las instalaciones del hotel donde vivía Francisco. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó responder el viernes a una pregunta sobre dónde vivirá León XIV.

El excardenal Robert Prevost es el primer papa procedente de Estados Unidos y fue elegido el 8 de mayo, tras un breve cónclave de cardenales. Vive actualmente en un departamento que antes utilizaba en el edificio que alberga la oficina doctrinal del Vaticano, cerca de San Pedro.

Francisco murió el 21 de abril, después de liderar la Iglesia durante 12 años. Fue el primer papa desde 1870 que no vivió en el palacio, eligiendo en su lugar tener su residencia en el hotel Santa Marta del Vaticano, una instalación cerca de la muralla sur de la ciudad-estado que alberga a sacerdotes visitantes y otros huéspedes.

A Francisco no le gustaban algunas de las grandes prebendas del papado y dijo que prefería vivir en un entorno comunitario por su "salud psicológica". No obstante, utilizaba el palacio para sus reuniones oficiales y solía ofrecer su oración semanal de los domingos desde una ventana del edificio.

El palacio no ha sido habitado desde febrero de 2013, cuando Benedicto XVI se mudó tras su renuncia como pontífice. Se espera que las obras de renovación incluyan la modernización de los baños y también aborden la humedad en las paredes, informaron los medios de comunicación italianos.

(Editado en español por Carlos Serrano)