Tras el anuncio de las elecciones internas que se celebrarán el próximo 19 de abril de este año, la intervención del Partido Justicialista de Misiones ingresó en el tramo final. En este sentido se permitiría cerrar la normalización dentro de los plazos anunciados.
En este sentido, si no media ninguna impugnación judicial, en la primera quincena de febrero se presentarán la publicación de padrones, del 10 al 15 de febrero saldría la designación de la Junta Electoral, las listas definitorias vencerán el 19 de marzo, comicios en abril y proclamación de autoridades en los días posteriores. Cabe destacar que los comicios se llevarán adelante los 79 municipios, con una prolongación de cinco días en el escrutinio definitivo, para luego comunicar el resultado al Consejo Nacional del PJ y la Justicia Federal.
Intervención del PJ
MÁS INFO
La intervención, encabezada por Gustavo Arrieta junto al normalizador Máximo Rodríguez, arribó al PJ de Misiones bajo el concepto de la necesidad de "devolver institucional", en un momento que había arribado a una participación interna muy baja. Esto se dio además de disputas por el control real de estructuras y patrimonio partidario. También se explicó que la sede operativo funcionó de manera provisoria en ámbitos gremiales durante el proceso.
En este sentido, y para aportar transparencia, se ordenó el padrón y la regulación de afiliados, con un trabajo de remisión y validación judicial de fichas, y actualización de registros. En paralelo, la intervención dispuso medidas disciplinarias preventivas y tramitaciones internas que derivaron en controversias y judicializaciones por parte de sectores afectados, uno de los factores que la conducción reconoce como potencial condicionante del cronograma si escalara en impugnaciones.
Es por eso que Arrieta y Rodríguez plantearon que el objetivo fue reorganizar el PJ misionero “de abajo hacia arriba”, con internas en todos los distritos. En conclusión, bajo ese esquema, la apuesta final es que el proceso electoral permita entregar el mando a autoridades elegidas por el voto partidario. De esta manera, se concluirá formalmente la intervención si el calendario se sostiene sin obstáculos judiciales.
