"Salvajada": desde Diputados advirtieron sobre el rechazó a la aprobación de la reforma laboral de Milei

La diputada nacional de Formosa por Unión por la Patria, Graciela Parola, calificó la sesión como “una jornada muy triste para la democracia” y sostuvo que la norma implica precarización y retroceso en derechos laborales.

20 de febrero, 2026 | 19.48

Tras la aprobación en el Congreso de la Nación por el proyecto de reforma laboral, la diputada nacional de Unión por la Patria por Formosa, Graciela Parola, criticó la reciente aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. La legisladora afirmó que la sesión representó “una jornada muy triste para la democracia” y cuestionó la rapidez con la que se avanzó con la iniciativa.

Parola señaló a Agenfor que el proyecto se trató con un dictamen emitido en diciembre "entre gallos y media noche" en el Senado y sostuvo que luego apareció un texto distinto minutos antes de la votación en esa Cámara. La diputada aseguró que varios senadores votaron sin haber leído el contenido definitivo del proyecto.

Cabe recordar, que el proyecto denominado Ley de Modernización Nacional es reestructuración de las condiciones laborales que incluye la extensión de la jornada de trabajo a 12 horas, la eliminación del pago de horas extras mediante la implementación de un banco de horas, entre otros muchos cambios. Asimismo, la iniciativa contempla la fragmentación del período de licencias por vacaciones y el recorte de fondos coparticipables provenientes del impuesto a las ganancias, lo que impactaría directamente en el financiamiento de las arcas provinciales.

Cuestionamientos de la reforma

La legisladora indicó que en Diputados se repitió la modalidad y sostuvo que el oficialismo contó con una mayoría parcial aportada por bloques dialoguistas, diputados del PRO, del radicalismo y partidos independientes. Parola calificó ese acompañamiento como una complicidad frente a lo que definió como una “salvajada”.

Además, afirmó que la norma no constituye una modernización laboral sino una reforma que promueve la precarización y la pérdida de derechos. "Claramente inconstitucional, no hay un solo artículo a favor de los trabajadores y, por supuesto, totalmente contrario a ese artículo 14 bis que fue la gran conquista de los trabajadores: incorporación a la Constitución Nacional y, a partir de ahí, toda la serie de legislación que se fue dando, de protección a los trabajadores y las trabajadoras”, consideró la diputada. 

Una pérdida de derechos

La legisladora advirtió que la normativa no solo impacta en quienes están alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo, sino también en otros sectores, como el Estatuto del Periodista. Parola analizó que la modificación del artículo 44, referido a licencias por enfermedad, se utilizó como herramienta de negociación política.

Parola también cuestionó a los diputados formoseños que votaron a favor del proyecto y sostuvo que actuaron en contra de los intereses de sus votantes. La legisladora expresó que algunos de sus pares no conocen el contenido completo de la norma y afirmó que otros priorizaron intereses propios por sobre la representación popular.

Finalmente, la diputada señaló que la oposición formoseña ocupa cargos para defender intereses particulares y no los de la ciudadanía que los eligió: “Ellos ocupan los cargos no para representar al sector de la sociedad que los acompaña, sino por sus propios intereses, lo hace el senador Paoltroni, lo hacen estos dos diputados y lo hacen también a nivel local, donde no sabemos en realidad a qué partido pertenecen porque saltan de un lugar a otro".