El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este viernes las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aranceles, que perjudican el multilateralismo, en un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
Lula se encuentra en Rusia para conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que Rusia celebró el viernes con un gran desfile militar al que también asistió el presidente chino, Xi Jinping.
"Las últimas decisiones del presidente de Estados Unidos de poner unilateralmente aranceles al comercio con todos los países del mundo socavan la gran idea del libre comercio y del fortalecimiento del multilateralismo", dijo Lula durante una reunión bilateral con Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El líder izquierdista dijo que pretende reforzar la asociación estratégica de Brasil con Rusia, citando "intereses políticos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos", ya que considera que hay margen para aumentar los intercambios comerciales.
"Tenemos la oportunidad en este momento histórico de hacer crecer mucho nuestra relación comercial", dijo Lula, mencionando también su interés en cooperar con Rusia en la construcción de centrales nucleares de pequeño tamaño.
Brasil y Rusia son ambos miembros fundadores del grupo BRICS de grandes economías emergentes, que también incluye a India, China y Sudáfrica, así como a los recientemente incorporados Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
(Reportaje de Lisandra Paraguassu; información adicional de Isabel Teles; redacción de Gabriel Araujo; edición de Mark Heinrich, Editado en español por Juana Casas)