En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, se llevó a cabo la primera jornada provincial de hemato-oncología, destinada a fortalecer la detección temprana y el tratamiento oportuno en niños y niñas. La actividad que se desarrolló en el Hospital de la Madre y la Mujer, contó con la presencia del ministro de Salud de Formosa, Aníbal Gómez.
“El cáncer infantil es una prioridad para la salud pública. Depende del diagnóstico temprano y del tratamiento oportuno poder salvar vidas”, afirmó el titular de la cartera a un medio local, y reconoció la importancia de la capacitación específica al personal sanitario de todos los niveles de atención.
La salud formoseña
El funcionario destacó la infraestructura y el personal del hospital, inaugurado recientemente por el gobierno de Gildo Insfrán, y subrayó la importancia de ofrecer contención interdisciplinaria y acompañamiento a las familias que atraviesan estas situaciones complejas.
Gómez también hizo referencia al panorama sanitario nacional y destacó que, en Formosa, se mantiene una política de salud pública activa y gratuita, en contraste con los recortes en programas sanitarios a nivel país, especialmente en tratamientos de alto costo. “La prevención y la capacitación permanente son fundamentales. Todo médico que atiende a un niño debe estar alerta, porque muchas veces el cáncer se presenta con síntomas similares a otras enfermedades”, subrayó.
La jornada continuó con distintas actividades formativas y espacios de intercambio, con el objetivo de fortalecer el abordaje integral del cáncer infantil en la provincia y mejorar las posibilidades de recuperación de los pacientes.
MÁS INFO
El Gobierno de Formosa asegura tratamiento a menores con cardiopatías congénitas
Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una jornada destinada a generar conciencia sobre estas malformaciones del corazón. En Formosa, la salud pública garantiza acompañamiento a los pacientes en todas las etapas de la vida, mientras que a nivel nacional el gobierno de Javier Milei desmanteló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
El equipo de cardiopatías congénitas del Hospital de Alta Complejidad (HAC) ‘Pdte. Juan Domingo Perón’ brinda atención integral desde el diagnóstico prenatal y la infancia, a lo largo de la adolescencia, hasta el seguimiento en la adultez.
El servicio realiza estudios como el ecocardiograma Doppler fetal y se encarga del diagnóstico, control y seguimiento de niños con cardiopatías congénitas. También ofrece controles de niño sano, seguimiento de adolescentes y adultos, así como tratamientos quirúrgicos y procedimientos intervencionistas hemodinámicos, garantizando atención especializada y de alta complejidad para cada paciente.
