El Gobierno de La Rioja refuerza la campaña de vacunación por las bajas temperaturas

Frente a las bajas temperaturas que golpean al país, autoridades sanitarias llamaron a cumplir con el calendario de vacunación, entre otras medidas sanitarias de prevención.

07 de julio, 2025 | 09.00

La titular del Vacunatorio Central de La Rioja, Silvia De Donattis, informó que la provincia cuenta con todas las vacunas del calendario nacional en stock y disponibles en todos los centros de salud. Sin embargo, advirtió que la concurrencia de la población a colocarse las dosis es menor a la esperada.

En ese marco, hizo especial hincapié en la importancia de vacunarse contra la gripe, sobre todo en los grupos de riesgo. “A partir de los 65 años el virus de la gripe puede ser letal para la persona”, señaló en comunicación con medios locales, al tiempo que recordó que los niños entre los 6 meses de vida y los 2 años necesitan tres dosis de la vacuna antigripal para estar protegidos.

De Donattis también indicó que las personas mayores de 65 años deben aplicarse una dosis anual y que aquellas entre 2 y 64 años con enfermedades preexistentes pueden acceder gratuitamente a la vacuna.

Por último, recomendó el uso del barbijo en niños y adultos que presenten síntomas como tos o catarro, para evitar contagios. “Vacunas hay, no hay faltantes. Solo necesitamos que la población se acerque a vacunarse”, concluyó.

El compromiso con la salud

Desde la provincia de La Rioja reafirman su compromiso con la salud provincial e instan a la población a acercarse a los vacunatorios para aplicarse la dosis antigripal, contra el Covid-19, y contra el virus sincicial respiratorio.

En diálogo con el medio Fénix, Silvia Donatis, directora del Vacunatorio Central, confirmó que continuan vigentes las campañas de inmunización que forman parte del calendario de vacunación nacional. "Es fundamental que la población conozca què vacunas le corresponden según su edad, condiciones de salud o embarazo. Hay vacunas seguras, eficaces y gratuitas", explicó la funcionaria.

Desde las autoridades confirmaron que la vacunación contra el COVID-19 continúa activa, con recomendaciones específicas para diferentes grupos poblacionales. Las personas mayores de 50 años deben aplicarse una dosis cada seis meses, mientras que aquellos con enfermedades de base necesitan una dosis anual. Los puntos de vacunación están disponibles de lunes a viernes en los centros de salud, y con horarios extendidos durante fines de semana y feriados en el Parque de la Ciudad. Solo es necesario presentar el DNI para que el personal de salud acceda al historial de vacunación y determine qué dosis son necesarias.

No obstante, se recomendó durante esta época de frio el uso del barbijo en espacios cerrados y concurridos, especialmente si se presentan síntomas como tos, congestión o fiebre. Esta medida aplica a lugares como el transporte público, farmacias, salas de espera y oficinas de atención. Además, el uso de barbijo es obligatorio para el personal de salud que trabaja en áreas de atención respiratoria y guardias en hospitales y centros de salud, con el fin de reducir la circulación viral y proteger a poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.