Una comisión encabezada por el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., publicó el jueves un informe en el que se afirma que los alimentos procesados, los productos químicos, el estrés y la prescripción excesiva de medicamentos y vacunas pueden ser factores causantes de enfermedades crónicas en los niños estadounidenses.
Kennedy dijo que el informe de la comisión era un "toque de alerta para hacer algo con la máxima urgencia para poner fin a esta crisis" de aumento de las tasas de obesidad infantil, diabetes, cáncer, trastornos mentales, alergias y trastornos del neurodesarrollo como el autismo.
El informe no aboga por cambios normativos específicos ni restricciones sobre los pesticidas usados en la agricultura, como temían algunos grupos agrícolas, sino que afirmaba que los productos químicos debían investigarse más a fondo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto se hace eco de declaraciones anteriores de Kennedy en las que afirmaba que los alimentos altamente procesados y los aditivos son un riesgo para la salud y que la industria alimentaria tiene demasiada influencia en la elaboración de recomendaciones de salud pública como las Guías Alimentarias.
En una conferencia de prensa, dijo que había consenso para dar prioridad a lo que denominó la crisis de los alimentos ultraprocesados.
El informe también apunta al calendario de vacunación infantil de Estados Unidos, afirmando que el número de vacunas que se recomienda recibir a los niños estadounidenses es superior al de muchos países europeos.
El documento afirma que deben estudiarse los vínculos entre las vacunas y las enfermedades crónicas. Kennedy, un escéptico de las vacunas desde hace mucho tiempo, ha impulsado durante muchos años teorías desacreditadas sobre la seguridad de las vacunas contrarias a las pruebas científicas.
El informe del jueves en el que se esbozan las causas debía presentarse esta semana y será seguido por prescripciones políticas que se presentarán en agosto.
El presidente Donald Trump firmó en febrero un decreto por el que se creaba la Comisión Make America Healthy Again para investigar las enfermedades crónicas y presentar un plan de acción para luchar contra las enfermedades infantiles.
(Reportaje de Ahmed Aboulenein, Leah Douglas en Washington y Michael Erman en Nueva York. Reportaje adicional de Renee Hickman en Chicago. Edición en español de Javier López de Lérida)