La UTHGRA de La Rioja apuntó contra Milei por la crisis en hotelería y turismo

Según indicaron, la ocupación cayó más de un 70% en algunos hoteles, incluso en alta temporada debido al fin de semana largo por Semana Santa.

27 de abril, 2025 | 12.00

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en La RiojaLuis Cuello, trazó un panorama alarmante para el sector turístico y hotelero provincial. Según señaló, “la ocupación cayó más de un 70% en algunos hoteles”, y durante el último fin de semana largo hubo establecimientos que apenas lograron ocupar dos o tres habitaciones.

Cuello explicó que la caída de turistas es evidente respecto al año pasado: “Antes venía un micro con 50 personas, hoy con suerte vienen 25”. La situación afecta principalmente a los hoteles de la capital, mientras que localidades como Chilecito y Villa Unión conservan algo de movimiento por su cercanía a Talampaya y Valle de la Luna.

Respecto al empleo, aclaró que no se registraron despidos masivos, pero sí una fuerte reducción de horarios, francos obligatorios y pérdida de ingresos por la baja en las propinas. “El fin del programa PreViaje fue un golpe directo al corazón del turismo argentino”, lamentó. Además, Cuello recordó el cierre de varios establecimientos en el último año, como el histórico restaurante T-Club, cuyo caso actualmente se encuentra judicializado por indemnizaciones impagas.

En medio de esta crisis, destacó el éxito de los cursos de capacitación que ofrece el sindicato, entre ellos cocina saludable, pastelería, bartender y mozo, que tuvieron una alta demanda. “Estamos desbordados. La gente quiere capacitarse, emprender o tener una herramienta más para defenderse en este contexto difícil”, expresó.

La sede de UTHGRA en La Rioja, ubicada en Lamadrid 254, ya organiza una nueva cohorte de cursos para agosto, apostando a la formación profesional como vía para enfrentar el difícil escenario económico.

La Rioja entre las provincias más golpeadas por el ajuste

En el inicio de su mandato, el presidente Javier Milei fue claro con su advertencia a los gobernadores: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”. Poco más de un año después, aquella frase dejó de ser una amenaza para convertirse en una política sostenida de recorte sistemático que afecta de manera profunda a las provincias argentinas. En esa línea, La Rioja se posiciona como una de las provincia más golpeada por la caída de transferencias de coparticipación federal, con una pérdida de $106.573 millones acumulada hasta agosto de 2024, según datos difundidos por la propia provincia.

A este panorama crítico se suman los datos del primer trimestre de 2025, que muestran una caída intermensual sostenida en las transferencias nacionales: -16% en febrero respecto a enero, y -10% en marzo. En este sentido, según estiman desde la provincia, las proyecciones para abril no son alentadoras, lo que consolida una tendencia negativa que atraviesa no solo a La Rioja, sino también a otras provincias vecinas como San Luis o Catamarca.

El ajuste no es solo una cuestión contable: sus consecuencias son visibles en la vida cotidiana. La drástica disminución de fondos obligó a muchas provincias a implementar recortes fiscales internos, tales como la suspensión de programas sociales, obras públicas paralizadas, así como servicios esenciales como la educación y la salud que quedaron bajo presión presupuestaria. En varios distritos, incluso se reasignaron partidas para financiar programas nacionales que dejaron de recibir apoyo del Ejecutivo, profundizando el ajuste en otras áreas.