Identidad y territorio: la artesanía formoseña fue reconocida por una publicación de la UNESCO

Un artículo que revaloriza la cestería como patrimonio cultural vivo fue distinguido a nivel internacional al ser seleccionado entre 53 trabajos de todo el mundo para integrar la revista Living Heritage Series.

02 de febrero, 2026 | 10.46

Un artículo formoseño fue destacado por la revista Living Heritage Series de la UNESCO, otorgando visibilidad internacional a la artesanía local como parte del patrimonio cultural vivo. Titulado “Cestería – compartiendo experiencias desde el territorio”, el trabajo pone en valor la cestería como saber ancestral ligado al entorno, la identidad comunitaria y la continuidad de prácticas tradicionales que siguen activas en distintas localidades de la provincia.

La profesora Valeria Villamayor, directora de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas de Pirané y presidenta del Comité de Directores de Grupo del CIOFF Argentina, señaló que la autoría es compartida con la profesora Lucía González y el joven Gonzalo Pereyra Bernal, miembros de la misma institución. El reconocimiento, subrayó, refuerza la importancia de proteger y difundir la producción artesanal formoseña como expresión cultural y recurso estratégico para el desarrollo local.

En diálogo con el portal local Agenfor, Villamayor destacó el trabajo que se viene realizando por décadas para poner en valor el trabajo artesanal local: “Estampas Norteñas forma parte del CIOFF, una red integrada por ocho provincias del país. En ese marco, cuando se planteó la posibilidad de desarrollar un artículo para la revista y luego de atravesar el proceso de selección, se pensó en nuestra Asociación Folklórica para llevar adelante este trabajo, no sólo por el recorrido artístico, sino por el compromiso sostenido con la preservación del patrimonio cultural e inmaterial, aquello que está vivo, que se transmite y se cuida en comunidad; y eso es lo que sucede con la cestería en Formosa”.

El proceso de selección del artículo

Villamayor explicó que el artículo se presentó junto con 53 trabajos de todo el mundo, de los cuales se seleccionaron 20 en la primera ronda y luego 12. “Tuvimos la alegría y la satisfacción de que nos eligieran a nosotros, a la provincia de Formosa, para presentar la cestería como patrimonio cultural”.

La profesora Villamayor señaló que uno de los aspectos más valorados por el jurado fue el trabajo en conjunto e integración con los pueblos originarios. “Lo que más llamó la atención a quienes tuvieron la responsabilidad de la selección es cómo trabaja Formosa con los pueblos originarios y las distintas etnias, porque a través de los viajes y las giras no solamente vamos a bailar, también damos clases didácticas. Siempre despierta interés el trabajo en equipo que tenemos con nuestros pueblos originarios”.

En ese sentido, destacó la labor sostenida que realiza la institución en la preservación cultural. Y agregó:“La Asociación Folklórica Estampas Norteñas, desde hace mucho tiempo, rescata cantos, poesías, vivencias, y todo eso lo sistematizamos en un banco de memoria donde vamos recuperando el patrimonio de cada provincia; por eso, para nosotros, es fundamental destacar el trabajo que realizan nuestros pueblos originarios.

La referente destacó que la cestería despertó un fuerte interés a nivel internacional por su entramado cultural y social, que se transmite de generación en generación y se mantiene vigente a lo largo del tiempo.

Villamayor también resaltó el reconocimiento del Gobierno de la provincia de Formosa a los pueblos originarios a través de la Ley Integral del Aborigen N.º 426, al considerar que posiciona a la provincia como pionera en la generación de espacios y derechos, mediante una normativa que promueve el reconocimiento igualitario, una realidad que no se da en todos los territorios.

El saber ancestral transmitido en comunidad

Sobre los criterios para la elaboración del artículo, explicó que se basan en tres obras coreográficas de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas, Vuelta a Formosa, El último cacique y El Camalotal, que se caracterizan por incorporar elementos realizados por comunidades originarias.

En relación con el trabajo articulado con comunidades originarias, explicó cómo se dio una experiencia concreta de intercambio y aprendizaje. “En ese marco establecimos un contacto, ya que en 2023 nos tocó organizar un foro del CIOFF y debíamos realizar un taller. Por eso convocamos a dos mujeres de la comunidad Pilagá, que viven en un asentamiento en Pirané, quienes brindaron el taller para trabajar con carandillo”.

Y añadió: “Fue todo un proceso, porque nos contaban cómo extraían las fibras, los métodos que utilizaban, los materiales y el trenzado”

Villamayor recordó que el foro del CIOFF tuvo una repercusión muy positiva, ya que permitió profundizar en la identidad multiétnica y pluricultural de Formosa a través de talleres de cestería y música.

A partir de ese proceso, el trabajo fue seleccionado en distintas instancias y, tras superar la primera etapa en 2024, el equipo fue invitado a presentar la experiencia en un encuentro mundial de la UNESCO en Paraguay, donde expusieron cómo la cestería ancestral se integra a la coreografía, el vestuario y la puesta en escena como expresión de la Formosa multicultural.