Netanyahu llamó "buen amigo de Israel" a Cuneo Libarona, investigado en la causa AMIA

En el marco de la Conferencia Anual contra el Antisemitismo, el primer Ministro de Israel destacó al presidente argentino y al ahora ministro que había sido investigado en el marco de la causa AMIA.

27 de enero, 2026 | 17.03

El primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el presidente Javier Milei "está rompiendo todas las reglas, pero para el bien". Lo dijo en el marco de la Conferencia Anual contra el Antisemitismo, que se realiza en Jesusalem, y reune a varios dirigentes de la derecha global. Le dedicó unas palabras especiales a la comitiva, entre ellos al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, el abogado que había sido investigado en el marco de la causa AMIA. 

"Les quiero dar la bienvenida a unos buenos amigos de Israel y el pueblo judío", comenzó en su discurso Netanyahu, principal impulsor del genocidio en la franja de Gaza. En ese marco, el primer ministro israelí nombró, entre otros, a Cuneo Libarona, enviado del gobierno mileista. La presencia del funcionario habia sido anunciada el domingo a través de sus redes por el embajador Argentino en Israel y rabino de cabecera de Milei, Axel Wahnish.

"Pero él (Cuneo Libarona) no viene solo en su persona, sino representando a un increible amigo de Israel, el presidente de Argentina, Milei. Está rompiendo todas las reglas, pero para el bien", destacó Netanyahu, ante los aplausos del auditorio cuando nombró al líder de La Libertad Avanza.

Curiosamente, Cuneo Libarona, al que Netanyahu denominó como "un gran amigo", había sido detenido en 1997 acusado de coacción agravada y encubrimiento, en el marco de la causa por la voladura de la Asociación Mutual Israelí (AMIA) en 1994. El entonces abogado mediático había sido señalado por haber sustraído un video del despacho del juez Juan José Galeano, en ese entonces, a cargo

Israel criticó la conformación de la Junta de Paz para Gaza de Trump

Israel expresó su descontento tras el anuncio de la Casa Blanca sobre la formación de un órgano del Consejo de Paz para Gaza, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump. La polémica gira en torno a la composición de este consejo, que incluye a figuras como el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, y un alto funcionario qatarí, sin que Israel haya sido consultado previamente.

Según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, el anuncio no fue coordinado con Israel y contradice su política respecto a Gaza. En respuesta, Netanyahu ordenó que el ministro de Relaciones Exteriores establezca contacto con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio para abordar la situación.

El punto más controvertido para Israel es la inclusión de Hakan Fidan, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía desde 2023 y figura cercana al presidente Recep Tayyip Erdogan. La relación entre Turquía e Israel es tensa, pero Ankara mantiene vínculos con Hamás, lo que podría convertir a Fidan en un actor clave para presionar al grupo islámico a ceder el poder y desarmarse.