El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, se reunieron el martes en Budapest con el líder serbobosnio Milorad Dodik para mostrarle el apoyo de Hungría, dijeron los ministros en mensajes en las redes sociales.
Dodik mantiene estrechos vínculos con Rusia, que también le ha respaldado, alegando que la condena de un año de cárcel y la prohibición de ejercer cargos políticos a las que se enfrenta en Bosnia tienen motivaciones políticas.
Orban, que es el dirigente de la Unión Europea que mantiene relaciones más cordiales con el presidente ruso Vladimir Putin y critica las sanciones impuestas por Bruselas a Rusia, publicó dos fotos con Dodik en su página de Facebook.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Milorad Dodik, presidente de la República Srpska de Bosnia, está en Budapest. El presidente Dodik ha sido condenado por negarse a bailar al son que silba Bruselas. Hungría no acepta esta decisión", declaró.
La semana pasada, una corte de apelaciones bosnia confirmó la condena impuesta a Dodik en febrero por desafiar al Tribunal Constitucional y al enviado de paz, cuya función es evitar que la Bosnia multiétnica vuelva a sumirse en una guerra civil.
Dodik ha dicho que desafiará la sentencia que le prohíbe ejercer cargos políticos durante seis años. La pena de un año de prisión a la que se enfrenta podría canjearse por una multa según el sistema jurídico de Bosnia.
Szijjarto afirmó en su mensaje de Facebook que la "injerencia externa" en los Balcanes Occidentales es peligrosa. "Hay que respetar la voluntad de los pueblos de la región, cuestionarla amenaza la estabilidad y la paz. Hoy me he reunido con Milorad Dodik para confirmarle el apoyo de Hungría", afirmó.
Con información de Reuters