El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, con quien mantuvo un fuerte cruce semanas atrás. El motivo central es conversar sobre el narcotráfico, semanas después de la conversación telefónica que mantuvieron.
Cuando concretó su invasión a Venezuela con el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, Trump apuntó los cañones contra Petro al acusar a Colombia de no evitar que droga de ese país entre en Estados Unidos. Unos días más tarde, ambos presidentes anunciaron que habían hablado por teléfono. "Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicarme la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero poder reunirme con él en un futuro próximo", expresó Trump en la red social Truth.
La reunión entre Trump y Petro, que se hizo a puertas cerradas, comenzó pasadas las 11 de la mañana de Washington. A Petro lo acompañaron la canciller Rosa Villavicencio, el embajador Daniel García-Peña y el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, mientras que con Trump estuvieron el vicepresidente JD Vance y el Secretario de Estado, Marco Rubio.
Cuando habló por teléfono con Trump, Petro celebró el llamado tras la tensión y agregó: "Le hice una solicitud para que se reestablezcan las comunicaciones entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga, hay guerra". "Hablamos del narcotráfico. Le dije que muchos de los políticos que han llegado aquí tienen relaciones con el narcotráfico. Y luego le detallé los números de esta administración en la lucha contra el narcotráfico", agregó en un acto en Bogotá.
La palabra de Petro
En la previa de la reunión, el presidente de Colombia habló con la prensa sobre la importancia de combatir el narcoterrorismo. "Nosotros hemos sufrido la lucha contra el narcotráfico directamente y de verdad", señaló.
"He dedicado 15 años de mi vida a debates que algunos de ustedes vieron y recorrieron", siguió Petro y agregó: "El narcoterrorismo es el poder político que se entregó a la codicia. Y nosotros estamos rescatándola, porque una Colombia en paz es una Colombia en la que prime la belleza y no la codicia".
En sus redes sociales, el jefe de Estado escribió: "Hoy inicio mi agenda en Washington como Jefe de Estado, dispuesto a seguir fortaleciendo la relación entre dos naciones que comparten un mismo objetivo: la lucha contra el narcotráfico, desde un enfoque que priorice la vida y la paz en nuestros territorios. Me acompaña mi familia con su amor antes de ingresar a mi reunión con el presidente Trump".
