Israel mantiene bajo custodia y no entrega más de 770 cuerpos de palestinos y extranjeros identificados

Lo calcularon organizaciones de derechos humanos. Según denunciaron, 520 de los 776 cuerpos están almacenados en cámaras frigoríficas de instalaciones militares israelíes. En paralelo, en Gaza, denuncian que los cadáveres que fueron devueltos no estaban identificados y muchos presentaban "signos de tortura".

02 de febrero, 2026 | 19.54

Israel mantiene bajo custodia y no entrega los cuerpos de al menos 776 personas ya identificadas, en su mayoría palestinos, fallecidos en distintos contextos del conflicto, según datos recopilados por organizaciones de derechos humanos. La mayoría murió en operativos de las fuerzas de seguridad israelíes, ya sea durante ataques, redadas o allanamientos. Esta denuncia se conoce mientras en la Franja de Gaza especialistas denuncian que los cadáveres que sí fueron entregados no estaban identificados, en su mayoría, y muchos de ellos presentaban "signos de tortura".

Según el informe, al menos 373 de estos cuerpos ya identificados son de personas fallecidas después del 7 de octubre de 2023, fecha del ataque de Hamas y el inicio de la última gran ofensiva israelí contra Gaza, que continúa hasta el día hoy. Entre ellos, 88 personas murieron mientras estaban bajo custodia militar o del Servicio Penitenciario israelí y por un deterioro comprobado de las condiciones de detención o por episodios de violencia. Cincuenta y tres eran residentes de Gaza, 32 de la también ocupada Cisjordania y tres eran ciudadanos israelíes. Solo dos de esos detenidos habían sido condenados en una corte judicial.

La organización palestina Al-Quds Legal Aid and Human Rights Center (JLAC), que lidera las gestiones para que los cuerpos sean devueltos a sus familias, también denunció que Israel retiene los restos de al menos siete prisioneros palestinos fallecidos antes del inicio de la ofensiva actual contra Gaza. A esta cifra se suma un número indeterminado de palestinos que integraban organizaciones armadas y murieron en enfrentamientos tras infiltrarse en Israel en las décadas posteriores a 1967. Fueron enterrados en territorio israelí, pero muchas de sus identidades aún no fueron confirmadas. Además, al menos diez detenidos provenientes de Gaza fallecidos bajo custodia en los últimos dos años siguen sin ser identificados, al igual que una cantidad desconocida de personas que participaron en el ataque del 7 de octubre cuyos cuerpos continúan en manos israelíes.

Familias de fallecidos en Cisjordania y en Israel esperaban que las negociaciones entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes incluyeran también la devolución de los cuerpos, pero esas expectativas no se cumplieron. Según JLAC, el argumento oficial de Israel quedó sin sustento tras el acuerdo de alto el fuego y los intercambios ya realizados.

La organización sostiene que la retención prolongada de los cuerpos provoca un daño psicológico profundo en las familias. En el pasado, los familiares podían designar a un representante para confirmar la muerte; hoy, muchos viven un duelo inconcluso o incluso la incertidumbre de no saber si su ser querido sigue con vida. En octubre pasado, JLAC solicitó formalmente la devolución de los cuerpos al asesor legal militar para la ocupada Cisjordania, pero no recibió respuesta. El Ejército israelí indicó a Haaretz que la decisión depende del Gobierno, mientras que la oficina del primer ministro evitó pronunciarse.

Cementerios numerados y morgues militares

Según dijeron fuentes de seguridad israelí a Haaretz, 520 de los 776 cuerpos están almacenados en cámaras frigoríficas de instalaciones militares, que aún tendrían capacidad para más, en línea con la política vigente. Otros 256 cuerpos identificados están enterrados en cuatro cementerios israelíes sin identificación nominal, conocidos por los palestinos como “tumbas numeradas”.

Datos de la organización de derechos humanos B’Tselem y del Departamento de Asuntos de Negociación de la OLP indican que solo en el último año, de 240 palestinos muertos por disparos israelíes en Cisjordania, 82 cuerpos fueron retirados por soldados y no devueltos.