Israel volvió a atacar Siria pese al alto al fuego entre drusos y el gobierno

Desde Tel Aviv aún no confirmaron a quién estaba dirigido el ataque, mientras que el presidente sirio afirmó que no permitirá que su país "sea arrastrado a un conflicto".

17 de julio, 2025 | 20.20

Israel volvió a bombardear este jueves las afueras de la ciudad de Al Sueida, capital de la provincia homónima, en el sur de Siria. Esperaron a la retirada de las tropas gubernamentales sirias de la ciudad tras la entrada en vigencia de la tregua fijada anoche, entre éstas y las facciones drusas a las que se enfrentaban. Aún no se conocen detalles sobre contra quiénes habría estado dirigido el ataque, como tampoco la ubicación exacta en donde impactó.

Desde el gobierno israelí habían confirmado esta semana que los bombardeos en Siria tenían como meta forzar la salida del Ejército sirio de Al Sueida para evitar la militarización de esa región, así como defender a la minoría drusa de la población beduina que, según el Estado judío, estaba siendo atacada. Sin embargo el miércoles a la noche se coordinó un alto el fuego entre el gobierno sirio y la minoría. 

En el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguraron que las hostilidades de este jueves habría alcanzado a un grupo de beduinos. Israel aún no emitió respuesta sobre estas afirmaciones de la organización siria.

El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, acusó hoy a Israel de querer "arrastrarles" a un conflicto y sembrar divisiones internas en Siria.

"No les daremos la oportunidad de involucrar a nuestra gente en una guerra que ellos quieren desatar en nuestra tierra, una guerra cuyo único objetivo es fragmentar nuestra patria y desviar nuestros esfuerzos hacia el caos y la destrucción", afirmó en un discurso a la nación.

El cese de las operaciones militares se acordó después de que una fuerte oleada de bombardeos israelíes sacudiera el cuartel general del Estado Mayor sirio y las inmediaciones del Palacio Presidencial en Damasco, mientras que otras acciones alcanzaron diversas localías de las afueras capitalinas, así como también de las provincias meridionales de Al Sueida y Deraa.

Israel atacó Damasco y provocó daños en varias instalaciones gubernamentales sirias

Israel bombardeó un importante edificio militar en la capital de Siria, Damasco, y reportan que habría al menos un muerto y 18 heridos. El ataque, que destruyó el cuartel general de las Fuerzas Armadas sirias, quedó registrado por las cámaras de un noticiero y fue confirmado por el propio Gobierno israelí, que está sumido en una crisis política interna.

"Bombardeos israelíes en las inmediaciones del edificio del cuartel general del Estado Mayor, en la plaza de los Omeyas en Damasco", informó la televisión estatal siria, Al Ijbariya. El propio Ejército israelí confirmó su bombardeo sobre "un objetivo militar" en áreas del Palacio Presidencial sirio.

"Las FDI alcanzaron la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, Siria", habían publicado las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta oficial de X. La cadena Al Jazeera mostró imágenes del impacto de un misil sobre el edificio militar, que quedó envuelto en una enorme nube de humo. Esa misma explosión fue transmitida en vivo por otro canal, mientras una periodista relataba ataques que se reportaban a kilómetros.