El primer ministro de Reino Unido Keir Starmer afirmó el martes que Gran Bretaña está dispuesta a reconocer al Estado palestino en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a menos que Israel adopte una serie de medidas para mejorar la vida de los palestinos. El anuncio de Starmer llegó después del de Francia, que sin embargo no puso condicionamimentos.
En caso de actuar, Gran Bretaña se convertiría en la segunda potencia occidental del Consejo de Seguridad de la ONU en hacerlo, después de Francia, lo que refleja el creciente aislamiento de Israel por su conducta en la guerra contra Hamás en Gaza, donde los muertos por la agresión de Israel superan los 60 mil.
Starmer dijo que Gran Bretaña tomaría esta medida a menos que Israel tomara medidas sustanciales para permitir la entrada de más ayuda a Gaza, dejara claro que no habrá anexión de Cisjordania y se comprometiera a un proceso de paz a largo plazo que ofrezca una "solución de dos Estados", un Estado palestino que coexista en paz junto a Israel.
Luego del anuncio de Starmer, llegó la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. "El cambio de posición del gobierno británico en este momento, a raíz de la acción francesa y de las presiones políticas internas, constituye una recompensa para Hamas y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes", expresó el gobierno de Israel en el comunicado.
Starmer: "Vemos bebés hambrientos"
"El pueblo palestino ha soportado un sufrimiento terrible", denunció Starmer en una conferencia de prensa este martes. "Ahora, en Gaza, debido a un fallo catastrófico de la ayuda, vemos bebés hambrientos, niños demasiado débiles para mantenerse en pie, imágenes que permanecerán con nosotros toda la vida. El sufrimiento debe terminar".
Starmer dijo que su gobierno haría una evaluación en septiembre sobre "hasta qué punto las partes han cumplido estos pasos", pero que nadie tendría derecho de veto sobre la decisión.
Tomó la decisión tras convocar el martes a su gabinete durante las vacaciones de verano para debatir una nueva propuesta de plan de paz en la que están trabajando otros líderes europeos y cómo hacer llegar más ayuda humanitaria a los 2,2 millones de habitantes de Gaza. Los sucesivos gobiernos británicos afirmaron que reconocerán formalmente un Estado palestino cuando llegue el momento, sin fijar nunca un calendario ni especificar las condiciones necesarias.
Ante las advertencias de las agencias internacionales de ayuda de que la población de Gaza se enfrenta a una hambruna generalizada, un número creciente de legisladores del Partido Laborista de Starmer le pidieron que reconozca un Estado palestino para aumentar la presión sobre Israel.
Al comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023, cuando Starmer era líder de la oposición, apoyaba plenamente el derecho de Israel a defenderse. Pero su postura cambió a lo largo de los años hacia un enfoque más duro hacia Israel, especialmente desde su elección como primer ministro hace poco más de un año.
Con información de Agencia Reuters