Apareció una nueva cepa de COVID-19 en San Pablo: qué características tiene

Científicos revelaron el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19 en Brasil que ya fue identificada en 21 municipios de Sao Paulo, estado donde la enfermedad ya provocó más de 450 mil muertes. Cuáles son las características de la mutación.

26 de mayo, 2021 | 13.27

Avanza el COVID-19 en todo el mundo y Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, es el segundo país con más muertos a causa de la enfermedad y el tercero con más contagios. En este marco, este martes científicos anunciaron el descubrimiento de una nueva cepa que ya se identificó en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados más afectados por la pandemia, con más de 450 mil fallecimientos.

Fue la Sociedad Brasileña de Virología (SBV) que le dio nombre a esta nueva mutación como P.4 y confirmó que se detectó que contiene la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga) del virus, alteración también presente en la variante india (B.1.617).

El nombre proviene de la sospecha de los investigadores de que esta mutación podría derivar del mismo linaje que dio origen a la P.1, la cepa Manaos, que fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante "preocupante".

Circulación de la nueva cepa del COVID-19 en San Pablo

Según los científicos, la nueva cepa estaría circulando libremente desde el 4 de mayo, cuando se identificó por primera vez en una muestra. Es así que la llamada P.4 ya se encontró en 21 municipios del interior de Sao Paulo y en al menos en uno de ellos, Porto Ferreira, ya estaría transita sin limitaciones.

Además de Porto Ferreira, los casos del coronavirus causado por la cepa P.4 se han registrado en los municipios como Cesário Lange, Mococa , Santa Cruz das Palmeiras, Tambaú, Itirapina, Rio Claro, Araras, Sumaré, Caconde, Iperó, Capão Bonito, São Miguel Arcanjo, Itapetininga y Descalvado, todos situados en Sao Paulo.

Todavía no se confirmó que esta nueva variante sea más transmisible, como lo es la Manaos que es hasta tres veces más infecciosa, según el Ministerio de Salud de Brasil, y fue la causante del colapso sanitario entre marzo y abril.

En este nuevo descubrimiento participaron instituciones académicas, como la Universidad Estatal Paulista (Unesp), y coincide con un aumento de los casos de COVID-19 en el país, que suma 452.031 y 16,2 millones de positivos en solo quince meses.

Desde la Secretaría de Salud de Sao Paulo remarcaron que "hay cientos de variantes del nuevo coronavirus" circulando en el mundo y "actualmente solo tres de ellas son consideradas como 'variantes de atención' por las autoridades sanitarias debido a la posibilidad de una mayor transmisibilidad o gravedad de la infección", y estas variantes son la brasileña P.1, la B.1.1.7, detectada en el Reino Unido y la B.1.351, descubierta en Sudáfrica.

Qué cepas del COVID-19 circulan en Argentina

Cepa de Reino Unido

Esta cepa fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Cepa Manaos

Esta cepa proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Lo alarmante es que la Manaos fue asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, en relación de la primera ola.

Cepa de Río de Janeiro

Lo particular de esta variante son las mutaciones de la proteína Spike, la cual permitía que la cepa disminuyera los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.

Cepa Californiana

Una nueva evidencia de la variante de California es que podría enfermar más y hacer que las vacunas sean menos efectivas. En un artículo en el diario Los Ángeles Times el doctor Charles Chiu, experto en enfermedades infecciosas y director de uno de los dos grupos de investigación que secuenciaron la variante por separado, estima que esta variante puede ser entre un 19 y un 24% más transmisible.

Cepa Andina

Esta cepa fue detectada recientemente, según los datos disponibles, se originó en Perú o en Chile. El C.37 o cepa Andina desciende de un linaje llamado B.1.1.1. Esta variante presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos y preocupa su rápido crecimiento en Lima, por ejemplo.

Cepa de la India

La nueva variación del virus surgida en el estado indio de Bengala Occidental se denomina B.1.617 en el ámbito científico. Esta nueva cepa consta de unas 15 mutaciones y se le llama "doble mutante" porque dos de estas, la E484Q y la L452R, se encuentran en la espícula del virus, es decir, en el elemento mediante el cual este invade a un individuo y lo infecta. Esta variable resulta preocupante porque parece propagarse más rápidamente que otras cepas, aunque todavía debe ser investigada de forma más profunda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►