La escalada militar entre Irán y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo este martes 4 de agosto, luego de las señales contradictorias procedentes de Estados Unidos e Irán sobre el estado de las negociaciones para poner fin a su guerra, que ya dura cinco meses, aumentaron la incertidumbre, mientras que el ataque más reciente contra buques en el estrecho de Ormuz puso de relieve los riesgos para los flujos energéticos mundiales. Seguí el minuto a minuto de la guerra entre Estados Unidos, Irán e Israel en El Destape.
EE.UU. ve posible un acuerdo con Irán "hoy o mañana" para reabrir el estrecho de Ormuz
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que Washington mantiene conversaciones con Teherán y confía en alcanzar un entendimiento que restablezca el tránsito marítimo y estabilice los mercados energéticos.
Hace 1 hora
"Sigue secuestrado": los papás del nene denuncian presiones
A más de dos años de la desaparición de Loan en Corrientes, sus papás difundieron un comunicado en el que respaldan a la jueza Pozzer Penzo y reclaman que todas las líneas de investigación sigan abiertas.
Hace 1 hora
Estados Unidos confía en un acuerdo con Irán para reabrir Ormuz
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que mantiene negociaciones con Irán y que un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz podría alcanzarse "hoy o mañana". Así lo afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien consideró que el entendimiento permitiría avanzar hacia una normalización del conflicto entre ambos países.
Según el funcionario, el eventual acuerdo garantizaría la libre circulación de los buques comerciales por el estratégico paso marítimo y descartaría que Teherán imponga peajes a las embarcaciones que lo atraviesen. Bessent sostuvo que, pese a las tensiones, el tránsito marítimo comenzó a mostrar señales de recuperación.
El titular del Tesoro anticipó que la reapertura del estrecho permitiría destrabar el paso de cientos o miles de barcos que permanecen a la espera de cruzar esa vía, clave para el comercio mundial de petróleo, gas y otros productos estratégicos.
Hace 3 horas
Las bolsas suben y el petróleo baja ante las esperanzas de una decisión
Aun así, las esperanzas de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán se estuvieran aliviando de nuevo hicieron bajar los precios del petróleo, mientras que los principales índices bursátiles subieron el lunes.
Los futuros del crudo Brent cayeron alrededor de un 7%, hasta situarse en unos 83,77 dólares el barril, mientras que el Dow cerró en un máximo histórico. Tanto las bolsas asiáticas como los precios del petróleo avanzaban ligeramente el martes.
Autoridades y analistas del golfo Pérsico afirman que Irán apuesta por poder resistir más que Washington convirtiendo las rutas comerciales, las vías marítimas y la infraestructura energética de Oriente Medio en puntos de presión que aumenten de forma constante el costo del enfrentamiento.
Espera que dicha estrategia convenza a Estados Unidos y a sus aliados de que contener la crisis resulta más costoso que ceder a las exigencias de Irán respecto al estrecho de Ormuz. "Su gran ventaja es que pueden perjudicar a los Estados de la región y a la economía mundial", dijo Michael Knights, del Washington Institute.
En una publicación en Truth Social el lunes por la tarde, Trump calificó a los dirigentes iraníes de "increíblemente hipócritas" y señaló que habían solicitado una reunión y que se habían programado más conversaciones para un "futuro inmediato".
También reiteró su afirmación de que la Armada de EEUU tenía el control total sobre el estrecho de Ormuz. "¡'El muro de acero de Estados Unidos'! Nada llega a Irán, a menos que nosotros queramos, y nada pasará, a menos que se alcance un acuerdo o una rendición total", escribió.
Hace 6 horas
La familia de Loan denunció que buscan frenar la investigación: "Sigue secuestrado"
Las últimas noticias del Caso Loan. Juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes.
Hace 6 horas
Incertidumbre por las negociaciones entre EEUU e Irán tras el ataque a un buque
Las señales contradictorias procedentes de Estados Unidos e Irán sobre el estado de las negociaciones para poner fin a su guerra, que ya dura cinco meses, aumentaron la incertidumbre este martes, mientras que el ataque más reciente contra buques en el estrecho de Ormuz puso de relieve los riesgos para los flujos energéticos mundiales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el lunes que las negociaciones estaban en marcha y advirtió de que era la "última oportunidad" para que Teherán firmara un buen acuerdo, pero Irán negó que se estuvieran celebrando o se previeran negociaciones.
"Se están llevando a cabo en este mismo momento", dijo Trump a los periodistas en un acto celebrado en el Despacho Oval cuando se le preguntó por el estado de las negociaciones, y añadió que las partes estaban dialogando a petición de Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, entre otros. "Esta es la última oportunidad que tienen (Irán) para firmar un buen acuerdo".
Estos comentarios se produjeron tras la decisión tomada por Trump durante el fin de semana de suspender los "ataques masivos" que, según él, había autorizado contra Irán, dado que iban a celebrarse las conversaciones, repitiendo así un patrón en el que ha prometido ataques de gran envergadura para luego cancelarlos.
Hace 7 horas
Irán dijo no se estaban llevando a cabo negociaciones con Estados Unidos
El lunes por la mañana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, dijo que no se estaban llevando a cabo negociaciones con Estados Unidos y que no había reuniones programadas.
Irán no tenía previsto acoger a delegaciones extranjeras ni enviar negociadores al extranjero en los próximos días, añadió.
Baghaei añadió que todos los negociadores iraníes se encontraban en el país, salvo el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, que se encontraba realizando una peregrinación religiosa en Irak. Las únicas conversaciones en curso, señaló, eran las conversaciones con Omán sobre la gestión del estrecho de Ormuz.
La actividad marítima en el golfo Pérsico no hizo más que reforzar el actual enfrentamiento, ya que Irán prácticamente había bloqueado el tránsito por esta ruta vital —por la que circula una quinta parte de los envíos mundiales de petróleo crudo y gas natural— antes de que fuera bloqueada durante la guerra.
Un buque de carga comunicó que había sido alcanzado por un proyectil desconocido cerca del estrecho, frente a la costa de Omán, según informó la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés). El tráfico por el estrecho de Ormuz siguió siendo en gran medida escaso: tres petroleros y tres graneleros formaban parte de los seis buques que transitaron por el estrecho el lunes, frente a los siete del día anterior, según datos de Kpler.
07:37 | 03/08/2026
Juicio Loan: cómo continúan las audiencias en medio del cruce de la familia
Las últimas noticias del Caso Loan. Juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes.
10:50 | 02/08/2026
La familia de Loan denunció maniobras para entorpecer la causa
La familia de Loan Danilo Peña difundió un nuevo comunicado en el que expresó su preocupación por el desarrollo de la causa judicial. Reclamaron que el proceso avance sin presiones externas.
10:51 | 01/08/2026
Loan “no se perdió”: el testimonio de un comisario de la Policía Federal
Fabio Pirrone fue enviado a investigar el caso a los 11 días de desconocerse el paradero del niño en Corrientes. Durante su testimonio, subrayó las contradicciones en los dichos de los testigos.
10:49 | 31/07/2026
Caso Loan: a quiénes apuntaron los detenidos después de la feria judicial
Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.
16:47 | 30/07/2026
Loan: las declaraciones que complicaron a Pérez, Caillava y Maciel
En la jornada del martes cargada de tensión y polémicas, los testigos apuntaron al matrimonio y al excomisario del pueblo. La médica del pueblo habló del pequeño y de la exfuncionaria.
08:45 | 30/07/2026
Juicio de Loan: continúan las audiencias y declaran tres testigos clave
Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.
11:52 | 29/07/2026
Los testimonios que complicaron a Maciel en el juicio de Loan
Dos policías que participaron en los primeros rastrillajes declararon ante el TOF de Corrientes y señalaron al exjefe policial como quien dirigía el operativo.
11:13 | 29/07/2026
"Me voy con papá": reconstruyeron los últimos minutos de Loan
En el regreso de las audiencias en el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña declararon testigos y policías. Otra vez hubo polémicas y cruces entre abogados y el Tribunal.
06:49 | 29/07/2026
Juicio por Loan: declaran otros cuatro testigos y se complica el comisario Maciel
Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.
13:18 | 28/07/2026
Testigo clave del caso Loan contó cómo los sospechosos lo buscaban
Virginio Leonardo Medina, el cuñado de la mamá de Loan, fue el primer testigo en declarar este martes. Contó cómo se enteró de la desaparición del niño y relató su participación en el rastrillaje.
11:04 | 28/07/2026
Se reanudó el juicio del caso Loan: entró en cuarto intermedio
Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.
08:52 | 27/07/2026
Juicio por Loan: esta semana se reinician las audiencias
Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.
13:27 | 26/07/2026
Se reanuda el juicio por Loan Peña: todos los detalles de las audiencias
Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.
