Amazon anunció 16.000 despidos tras enviar un mail por error

La compañía multinacional confirmó un nuevo recorte. Cómo repercutirá esto en su servicio en Argentina. 

02 de febrero, 2026 | 16.44

Amazon confirmó que eliminará 16.000 puestos de trabajo, luego de que un correo electrónico con esta información se enviara por error a varios empleados. El mensaje hacía referencia a despidos en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, con el objetivo de “fortalecer la empresa”.

Esta nueva ronda de recortes se enmarca dentro de un plan para “eliminar la burocracia” y acelerar la toma de decisiones. Beth Galetti, vicepresidenta sénior de experiencia del empleado y tecnología, aclaró que no tienen previsto hacer “reducciones generalizadas cada pocos meses”, haciendo alusión a los 14.000 despidos anunciados en octubre.

De los aproximadamente 1,5 millones de empleados que tiene Amazon en todo el mundo, unos 350.000 trabajan en áreas corporativas. Sin embargo, la compañía no especificó en qué regiones se efectuarán los últimos despidos ni qué países resultarán afectados.

Esta semana, un correo interno redactado por Colleen Aubrey, vicepresidenta sénior de Amazon Web Services (AWS), fue enviado accidentalmente. El mensaje, bajo el título “Enviar correo electrónico del proyecto Amanecer” —nombre clave para los despidos—, explicaba que la medida forma parte de un trabajo que lleva más de un año para reducir jerarquías, aumentar responsabilidades y eliminar trabas burocráticas.

Según el correo, estas decisiones, aunque difíciles, se toman con cuidado para preparar a la organización y a AWS para el éxito a futuro. La noticia de los despidos no sorprendió a los empleados, ya que, según un exempleado, se esperaba que la empresa eliminará cerca de 30.000 puestos con nuevas rondas de recortes hasta mayo.

Los trabajadores afectados fueron invitados a postularse para vacantes internas, aunque la cantidad de puestos disponibles era limitada. Aquellos que no lograron recolocarse recibieron una indemnización proporcional a su antigüedad.

La dirección de Amazon tras la salida de Jeff Bezos

Desde que Jeff Bezos dejó su cargo como CEO hace cuatro años, Andy Jassy tomó las riendas y lideró varias reestructuraciones con recortes de personal. Además, Jassy implementó una cultura laboral más estricta, haciendo obligatorio el trabajo presencial cinco días a la semana, una medida poco común en grandes tecnológicas.

También se intensificaron las medidas para reducir costos, como la supervisión del uso de teléfonos corporativos en AWS, para limitar un reembolso mensual de US$50 que venía aplicándose desde hace tiempo.

Además, Amazon anunció que cerrará sus aproximadamente 70 tiendas de comestibles bajo las marcas Amazon Fresh y Amazon Go, y que se enfocará en expandir su negocio de supermercados a través de Whole Foods.

Por otra parte, UPS, uno de los principales socios de Amazon para entregas, también anunció que recortará hasta 30.000 empleos este año, debido a la reducción de envíos para la empresa de Bezos. UPS señaló que estos recortes se harán mediante ofertas de indemnización y no reemplazando al personal que se vaya voluntariamente.

Desde la salida de Bezos la empresa viene reduciendo su personal.