La discusión pública en España fue un hervidero de insultos y expresiones xenófobas en los últimos días, a partir de la brutal agresión que recibió un anciano en Torre Pacheco (sur del país) presuntamente a manos de un grupo de magrebíes, provenientes del norte de África. Amnistía Internacional denunció este lunes que se desató una peligrosa "violencia racista" que terminó hasta el momento con nueve detenidos y varios heridos. El primer ataque al anciano fue aprovechado políticamente por la fuerza de ultraderecha VOX, quien convocó movilizarse en las calles para presionar por la deportación de los migrantes.
MÁS INFO
"Vamos a deportar a todos los ilegales. Pero también hay que deportar a esos políticos nefastos y traidores que nos han llenado las calles de los peores. Porque Mahomed VI de Marruecos está liberando a los delincuentes de sus cárceles y están llegando a la región de Murcia y somos la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal. Ya basta y Torre Pacheco se ha levantado y dicho ya basta", gritó José Ángeles Anteloes, presidente de VOX en Murcia.
Un fin de semana a pura violencia
Durante el fin de semana, Torre Pacheco, localidad del sur de España con 40 mil habitantes de los cuales un 30 % es de origen extranjero, fue testigo de protestas callejeras nocturnas que escalaron y terminaron en destrozos de mobiliario urbano. Los disturbios se originaron a raíz de la agresión el miércoles pasado contra un vecino de 68 años que salió a caminar al amanecer y al que atacaron tres personas, supuestamente de origen magrebí.
La brutal agresión causó indignación entre los vecinos de Torre Pacheco, al que se sumó VOX con una convocación explícita a manifestarse. Así, durante varios días se produjeron cruces entre los manifestantes y grupos de magrebíes que residen en la localidad.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó este lunes España como "país de derechos, no de odio" ante lo sucedido y aseguró que "el racismo es incompatible con la democracia". Algunos ministros del Gobierno, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fueron más allá y culparon al partido ultraderechista Vox de lo sucedido. Por su parte, el líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, negó cualquier responsabilidad de su partido en los incidentes de Torre Pacheco.
El comunicado de Amnistía Internacional España