El partido ultraderechista español Vox fue la sorpresa en las elecciones parlamentarias de Aragón al conseguir duplicar la cantidad de escaños en la Legislatura local, creciendo de siete a 14 bancas y convirtiéndose así en la tercera fuerza cómoda de la Diputación regional. El conservador Partido Popular (PP) y el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fueron los perdedores de la jornada, al perder 2 y 5 escaños respectivamente. La decepción para el PP fue peor aún porque convocaron a elecciones anticipadas creyéndose con la certeza de poder renovar la gobernación local. Los dirigentes de Vox aseguraron que quieren ser gobierno y buscarán integrar la coalición regional.
MÁS INFO
La decisión de llamar a elecciones anticipadas partió de que, después de haber fracasado en las negociaciones presupuestarias para el 2026 en diciembre, desde el PP quisieron consolidar su poder buscando ganar más escaños en la Legislatura. Y aunque consiguieron mantenerse como la fuerza más votada, pasaron de tener 28 a 26 legisladores sobre un total de 67, alejándose aún más de la mayoría absoluta. "Lo ocurrido en Aragón muestra lo que está por venir. Hubo un cambio de tendencia hacia la derecha, pero Vox fue el principal y único beneficiario", advirtieron analistas de Eurointelligence en un informe difundido tras los comicios.
El golpe también alcanzó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que sufrió una dura derrota en la región. La fuerza del presidente Pedro Sánchez perdió cinco escaños y firmó uno de sus peores resultados históricos en Aragón. La secretaria general del PSOE en esa provincia, Pilar Alegría, que además fue la candidata del partido en las elecciones del domingo, pidió el lunes "tiempo para llevar una lectura sosegada" de la sorpresa electoral, haciendo un llamado a la autocrítica interna.
La dirigencia de Vox, por su parte, aseguraron que quieren formar parte de un Gobierno de coalición con el PP. El portavoz del partido, José Antonio Fúster, adelantó que "no descartan" pedir una vicepresidencia y varias consejerías. "Queremos gobierno, por supuesto que queremos gobernar", afirmó. El titular del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió "responsabilidad" a Vox y que no se convierta "en un muro" de ahora en adelante.
El mapa político de la Diputación: cómo quedó cada partido
Más allá de las pérdidas el PP conserva la mayoría con 26 bancas, seguido del PSOE con 18. En tercer lugar quedó Vox con 14 escaños, mientras que el resto de las diputaciones se las reparten entre tres fuerzas: el vecinalista Chunta Aragonesista, con seis escaños; el partido Existe con tres bancas y, finalmente, el partido Sumar con un sólo legislador. Los desaparecidos del parlamento aragonés fueron Podemos y PAR, quienes no lograron siquiera mantener sus bancas.
MÁS INFO
El avance de la extrema derecha no es un fenómeno aislado en España. En diciembre, Vox ya había duplicado su representación en Extremadura, confirmando un crecimiento sostenido que preocupa a los sectores conservadores tradicionales del arco político español. Con elecciones generales previstas antes de agosto de 2027, los resultados en Aragón funcionan como una advertencia temprana: el PP puede verse superado por Vox.
