El gobernador de Texas ordenó arrestar a legisladores demócratas para tener quórum

El gobernador Greg Abbott busca conseguir los dos tercios de la Cámara de Representantes de Texas para modificar la composición de los distritos electorales y conseguir que su Partido Republicano pueda ganar hasta cinco bancas más en las próximas elecciones y se garantice la mayoría estadual.

05 de agosto, 2025 | 16.34

El gobernador de Texas, Greg Abbot, pidió este martes arrestar a los legisladores demócratas que se se fueron del estado para evitar que la Legislatura de ese distrito consiga el quórum necesario para tratar la modificación de los distritos electorales.

El proyecto que generó la polémica es uno propuesto por el oficialismo, que busca rediseñar los distritos de forma tal que el Partido Republicano pueda conseguir cinco miembros para el Congreso federal más en las próximas elecciones de medio término: actualmente, tienen 25 de las 38 bancas del estado. Conseguir 30 escaños en la cámara baja de Washington permitiría definir la mayoría en una elección nacional disputada.

Para aspirar a pasar la iniciativa por la Legislatura local, los republicanos necesitan que dos tercios de los 150 diputados estén presentes. Ese número, actualmente, es imposible de alcanzar, ya que más de 50 demócratas abandonaron Texas para no asistir y que no los puedan obligar a ir con la policía local.

La mayoría se fue al estado de Illinois, gobernado por el demócrata JB Pritzker, quien expresó en su cuenta de X: "Donald Trump está intentando engañar al sistema en Texas, pero estos legisladores demócratas se niegan a permitir que eso suceda sin luchar. Su lucha es nuestra lucha. Me enorgullece apoyarlos mientras protegen a sus electores". 

La denuncia de que quien está detrás de esta movida política es el presidente Donald Trump no es aislada, sino que surge de distintos sectores opositores. Así lo dejó saber también el senador progresista Bernie Sanders. "Mientras hablamos, Trump está presionando al estado de Texas para que manipule sus mapas del Congreso y así colocar a más republicanos en el cargo. Este es un aumento significativo en los ataques de Trump a la democracia. Si no se puede ganar una elección, entonces se amaña. Si puede hacerlo en Texas, puede hacerlo en cualquier lugar", publicó en sus redes. 

La orden de arresto para los legisladores

Tras la huida a Illinois, el gobernador Abbott anunció en su cuenta de X la orden de arresto para estos legisladores demócratas, a quien quiere llevar a la fuerza al recinto. "Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron su deber y están utilizando como rehenes las ayudas por las inundaciones y las rebajas fiscales sobre la propiedad. Ordené al Departamento de Seguridad Pública de Texas que arreste y devuelva al Capitolio de Texas a todos los demócratas de la Cámara de Representantes que hayan abandonado sus puestos. Esta orden permanecerá en vigor hasta que se localice a todos los demócratas desaparecidos", sostuvo el mandatario estatal. 

"Ordené a los Texas Rangers (cuerpo especial de agentes del Departamento de Seguridad Pública) que investigaran a los demócratas de la Cámara de Representantes que huyeron por posibles violaciones de la ley de Texas. Cualquier demócrata que haya solicitado o aceptado fondos para romper el quórum puede haber violado las leyes contra el soborno. Los Texas Rangers deben enviar rápidamente cualquier hallazgo a los fiscales correspondientes", añadió Greg Abbott.