Oficiales de fronteras dispararon contra dos personas en Portland en una redada migratoria

El ataque se produce a un día del asesinato a quemarropa de una mujer que quedó en medio de un operativo del ICE anti migrantes en Minneapolis, Minnesota. 

08 de enero, 2026 | 21.07

Oficiales del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos disparon contra dos personas en Portland, Oregon, este jueves a la noche en el marco de una nueva redada antimigrantes según informó la Oficina de Policía de Portland, citada por The New York Times. Según el diario estadounidense, la policía local denunció que las personas recibieron disparos de agentes federales que trabajan en la oficina de Aduanas y Protección de Fonteras. 

La secretaría de Seguridad informó en que las dos personas baleadas y heridas "serían" miembros de la organización venezolana Tren de Aragua, que Donald Trump designó como narcoterrorista, y que "habrían intentado atropellar a los agentes" de seguridad. 

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Nacional

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se erosionan las protecciones constitucionales y aumenta el derramamiento de sangre”, denunció minutos después del ataque el alcalde Keith Wilson, citó el diario local OregonLive. “Portland no es un campo de entrenamiento para agentes militarizados, y la amenaza de desplegar toda la fuerza por parte del gobierno tiene consecuencias mortales. Como alcalde, insto al ICE a que ponga fin a todas las operaciones en Portland hasta que se complete una investigación exhaustiva”, denunció Wilson. Si bien por la información que se conoce hasta ahora los responsables de los disparos no habrían sido agentes Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sino la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ambas responden a la secretaría de Seguridad y son las encargadas de aplicar la ley migratoria. La diferencia es que el ICE puede aplicarla en todo el país, mientras que la Patrulla Fronteriza solo en las fronteras. 

El jefe de la Policía de Portland Bob Day llamó a la calma tras el asesinato ayer en Minneapolis a manos de un agente del ICE que derivó en protestas masivas y dijo que el FBI está a cargo de la investigación. “Entendemos la intensa emoción y tensión que muchos sienten tras el tiroteo en Minneapolis, pero pido a la comunidad que mantenga la calma mientras trabajamos para obtener más información”, dijo según citó OregonLive.