Los jefes de las diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio y de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron en Arabia Saudita para relanzar las relaciones entre ambos países, en su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania. Se trata de la primera reunión a alto nivel entre sus países desde hace más de tres años. Uno por uno, los cuatro puntos del acuerdo entre las partes luego de la reunión.
Los representantes de ambas naciones iniciaron este martes un encuentro para normalizar las relaciones bilaterales y asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania. Este cónclave entre Rubio y Lavrov en el Palacio de Conferencias de Diriya, en el noroeste de la capital saudí, es el primero de esta envergadura entre ambos países desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Rubio y Lavrov estuvieron acompañados de altos asesores de sus respectivos países y tienen previsto preparar una cumbre en Riad entre el presidente de EE. UU., Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Medios saudíes difundieron imágenes del lugar donde se celebró el encuentro, en las que aparecen las delegaciones de ambos países sentadas en una mesa de reuniones en la que se podía ver también al jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Mosayed al Eyban.
Arabia Saudí busca "mejorar la seguridad y la paz en el mundo"
La delegación estadounidense estuvo integrada por Rubio, el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, mientras que Lavrov estuvo acompañado del asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov. Ningún miembro de las dos delegaciones hizo declaraciones antes del inicio de la reunión en Diriya, donde se permitió a un limitado grupo de periodistas estar en la sala exterior del enorme Palacio de Conferencias de la capital saudí.
MÁS INFO
La única declaración oficial este martes sobre el encuentro fue del Gobierno saudí, que subrayó en un comunicado que Arabia Saudí "acoge hoy en Riad conversaciones entre la Federación de Rusia y EE. UU., como parte de los esfuerzos del Reino para mejorar la seguridad y la paz en el mundo".
Primer "cara a cara" entre Rusia-EE.UU. desde 2022
Se trata del primer encuentro "cara a cara" entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la que Lavrov mantuvo con su homólogo estadounidense Antony Blinken en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra en Ucrania. El inicio de las negociaciones entre Washington y Moscú se produce un día antes de una visita que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto realizar mañana miércoles a Arabia Saudí, en el contexto de una gira que inició el lunes en Emiratos Árabes Unidos, y que le llevará hoy también a Turquía.
MÁS INFO
Zelenski adelantó que su viaje no tenía nada que ver con las negociaciones ruso-estadounidenses, que se debía a una invitación cursada por Riad para tratar las relaciones bilaterales, y que Ucrania no reconocerá ningún resultado fruto de dicho encuentro sobre la guerra de Rusia en su país.
Uno por uno: los cuatro puntos del acuerdo
Durante el encuentro, acordaron cuatro puntos principales para sellar el acercamiento entre ambas naciones: en primer lugar, reestablecer la funcionalidad de nuestras respectivas misiones en Washington y Moscú ya que "para que podamos seguir avanzando por este camino, necesitamos tener instalaciones diplomáticas que estén operando y funcionando con normalidad", indicaron; por otro lado, señalaron que nombrarán un equipo de "alto nivel" con el objetivo de negociar y trabajar hasta el fin de conflicto en Ucrania "de manera duradera y aceptable para todas las partes involucradas"; en un tercer punto, remarcan que van a "discutir, pensar y examinar la cooperación geopolítica y económica que podría resultar del fin del conflicto en Ucrania".
Por último, las cinco personas que se reunieron remarcaron que seguirán participando del proceso de diálogo vamos "para asegurarnos de que avance de manera productiva".