Dos personas murieron y hay al menos cinco personas heridas tras el tiroteo ocurrido en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades locales, uno de los pacientes se encuentra en estado crítico, mientras que los otros presentan lesiones graves. También se confirmó que el tirador se encuentra bajo custodia y es hijo de un policía.
Esta vez, el hecho sucedió en la Universidad de Florida, que encendió su sistema de alertas y obligó al despliegue de un gran operativo de emergencias dentro del campus, en donde se oyeron entre 15 y 20 disparos. La prensa local informó que el sospechoso, de 20 años, es hijo de una actual agente del condado Leon County y tuvo acceso a una de sus armas.
"Nuestras oraciones están con nuestra familia de FSU y la policía estatal está respondiendo activamente", escribió tras darse a conocer el hecho el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Hasta donde se sabe, la policía llegó al lugar a las 12.40 luego de un llamado de emergencia al 911, que también estuvo acompañado por un alerta interna de la institución que recomendó a quienes se encuentren en el campus, que buscaran refugio y esperen nuevas instrucciones. “Cierren con llave todas las puertas y ventanas y manténganse alejados de ellas, y estén preparados para tomar medidas de protección adicionales”, pidieron, solicitaron que quienes no estaban en el lugar, que evitaran el ingreso al campus y suspendieron todas las actividades de la jornada.
MÁS INFO
La cadena local WCTV, reportó que el tirador fue hallado en la zona de la Unión de Estudiantes, según la alerta compartida al mediodía. Además, la agencia de noticias Associated Press informó poco antes de las 14, que las autoridades detuvieron a un sospechoso.
Según el jefe de policía de la Universidad Estatal de Florida (FSU), Jason Trumbower, el presunto tirador también está recibiendo atención médica en un hospital local, al igual que otras cinco personas que fueron trasladadas tras el tiroteo.
Las dos personas fallecidas no eran estudiantes, informó Trumbower, aunque no se revelaron sus identidades. La policía de Tallahassee informó en una publicación en X que “el campus ha sido asegurado”. El área del Student Union y sus alrededores sigue siendo considerada una escena activa del crimen, por lo que las personas no deben regresar a ese lugar por ningún motivo, advirtió el departamento.
Tiroteo en la Universidad de Florida: los partes médicos de los heridos
Por otro lado, funcionarios del Hospital Tallahassee Memorial (TMH, según la sigla en inglés) explicaron. "TMH está recibiendo y atendiendo activamente a pacientes relacionados con un incidente ocurrido en la Universidad Estatal de Florida. Aún no tenemos información específica para compartir. Sin embargo, queremos asegurar a la comunidad que nuestros equipos están completamente preparados para brindar la máxima atención y apoyo a todos los afectados", indicaron.
Además, especificaron que mantienen una estrecha coordinación con los servicios de emergencia y las autoridades de seguridad pública. "Por respeto a la privacidad de los pacientes y para garantizar la precisión de la información, les proporcionaremos actualizaciones tan pronto como estén disponibles. Les pedimos paciencia y compasión durante estos momentos difíciles", aclararon.
Los estudiantes que se encontraban en la asociación estudiantil en el momento del tiroteo declararon a un reportero de WCTV que escucharon entre 15 y 20 disparos y dijeron que luego huyeron del lugar y se refugiaron en una iglesia al otro lado de la calle. Por otro lado, un padre y su hija estaban mirando un menú en el campus cuando se oyeron disparos: "No lo podía creer. Disparos. Fue surrealista. La gente empezó a correr. Ella fue pisoteada", dijo el padre, que contó que intentaron esconderse en habitaciones que daban a un largo pasillo, pero todas las puertas estaban cerradas.
Fue entonces cuando, según el padre, unas 50 personas entraron corriendo en un ascensor de servicio y, cuando las puertas se abrieron, dos agentes armados los ayudaron a salir. "Espero que todos estén bien. Rezo por los heridos y espero que podamos mejorar en el futuro", declaró un estudiante a un reportero de WCTV.