La principal autoridad internacional sobre crisis alimentarias (Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria -IPC por sus siglas en inglés-) alertó este martes que la Franja de Gaza enfrenta el peor escenario de hambruna posible y argumentó que la única posibilidad de poner fin a esta catástrofe es permitir el "ingreso sin trabas", a "gran escala y que salve vidas" de ayuda humanitaria. Uno de los principales reclamos de la comunidad internacional que no solo denuncia que el ejército de Israel dispara a los gazatíes que se acercan al centro de distribución de comida sino que la empresa a cargo de administrar la ayuda la entrega a cuentagotas.
"Esta es la única vía para detener más muertes y un sufrimiento humano catastrófico", enfatizó el observatorio que sacó su último informe en mayo, donde advirtió que toda la población de Gaza se enfrenta a un riesgo crítico de hambruna. Si bien el próximo está previsto para septiembre, consideraron necesario sacar una alerta antes de tiempo por el crítico escenario.
MÁS INFO
El observatorio afirmó que cada vez hay "más pruebas" que indican que la "hambruna generalizada", la "desnutrición" y las "enfermedades" están provocando un aumento de las muertes, que se están cerca de llegar a las 60 mil. "Los últimos datos indican que se han alcanzado los umbrales de hambruna en la mayor parte de la Franja de Gaza y la desnutrición aguda en la ciudad de Gaza".
El observatorio indicó que la desnutrición se disparó en la primera quincena de julio. Entre abril y mediados de julio, más de 20 mil niños y niñas ingresaron para recibir tratamiento por desnutrición aguda y más de 3 mil presentaron desnutrición grave. Los hospitales de Gaza, asediados por los bombardeos, informaron de un "aumento rápido" de las muertes de niños menores a cinco años por hamrbuna. Desde el 17 de julio hasta la fecha, se registraron al menos 16 fallecimientos de menores de edad según indicó el obsevatorio.
Según los protocolos del observatorio, esta alerta no clasifica zonas ni proporciona estimaciones de población, ni constituye una clasificación de hambruna. El IPC indicó que Gaza estuvo al borde de la hambruna durante dos años, pero que los recientes acontecimientos, incluyendo bloqueos cada vez más estrictos por parte de Israel, “han empeorado dramáticamente” la situación.
El último informe de IPC sobre Gaza
La totalidad de la población de Gaza se enfrenta a un riesgo crítico de hambruna, con medio millón de personas amenazadas de inanición, según afirmó el lunes un observatorio mundial del hambre, que calificó esta situación de grave deterioro desde su último informe de octubre.
La última evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) analizó un periodo entre el 1 de abril y el 10 de mayo de este año y proyectó la situación hasta finales de septiembre, según un resumen de sus principales conclusiones.
El análisis del IPC reveló que 1,95 millones de personas, es decir, el 93% de la población del enclave palestino bloqueado por Israel, viven con altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, de las cuales 244.000 experimentan los niveles más graves o "catastróficos".
El investigación de octubre había dicho que 133.000 personas se encontraban en la categoría "catastrófica".