Israel quiere reducir el ingreso de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa Israelíes recomendaron bajar de 600 a 200 camiones diarios la ayuda en Gaza durante la Fase II del plan de paz de Donald Trump.

29 de enero, 2026 | 17.24

Israel propuso disminuir el número de camiones con ayuda humanitaria que ingresan a la Franja de Gaza, pasando de 600 a alrededor de 200 diarios, como parte de la Fase II del plan de alto el fuego de Donald Trump. Según las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), estudios profesionales antes y después del conflicto "mostraron que la población del enclave solo necesita esa cantidad para cubrir sus necesidades básicas". No obstante, la ONU como diferentes organizaciones humanitarias remarcan hace tiempo que la ayuda aún es insuficiente para el devastado territorio palestino.

Desde la institución militar señalaron que casi todos los camiones que superan el límite de 200, e incluso niveles como 600, terminan siendo capturados por Hamás y utilizados para reforzar su control en la Franja, de acuerdo a la información a la que accedió el diario Jerusalén Post. Por eso, consideran que mantener el actual ritmo es contraproducente.

El IDF explicó que durante la Fase I del alto el fuego en octubre de 2025, Israel estuvo obligado a enviar 600 camiones por día, tanto para asegurar la provisión alimentaria a largo plazo como para generar confianza con la administración Trump. Sin embargo, en la Fase II, esa obligación desaparece y la ayuda debe ajustarse a las necesidades reales, que están mucho más cerca de los 200 camiones diarios.

Además, fuentes militares aclararon que mantener el alto ritmo actual pone en jaque a las ONG internacionales, que están agotadas por sostener ese nivel de entregas, lo que también influye en la recomendación de reducir la cantidad.

Sin embargo, Naciones Unidas señala que incluso después del alto el fuego, no llega suficiente ayuda a la Franja de Gaza debido a las restricciones impuestas por Israel. Además, las declaraciones del gobierno de Gaza (bajo control de Hamas) contradicen las afirmaciones israelíes,

"A pesar del acuerdo de alto el fuego y el protocolo humanitario vinculante que estipula la entrada de al menos 600 camiones de ayuda y productos comerciales diariamente, las fuerzas de ocupación israelíes solo permiten un máximo de 200 camiones a Gaza por día", sostuvo el jefe de Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza, Ismail al-Sawabitah, en diálogo con la agencia turca  Anadolu el pasado 24 de noviembre.

Pese al alto el fuego, Israel continua con sus ataques y el estricto bloqueo que restringe la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en una catástrofe humanitaria en el que la malnutrición es generalizada y no hay agua, medicinas, suministros médicos ni materiales de higiene.

Israel pone en duda que el Comité de tecnócratas palestinos le quite el control de Gaza a Hamas

Más allá de la ayuda humanitaria, el IDF anticipó cómo se manejarán otros aspectos civiles en Gaza durante esta nueva fase. Según sus análisis, Hamas aceptará de manera táctica al Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), un organismo tecnócrata palestino, pero indicaron que su verdadera intención es controlarlo desde las sombras,

El IDF indicó que entregar ciertas funciones civiles al NCAG en realidad facilita la vida de Hamas, ya que le permite concentrarse en mantener su poder militar sin preocuparse demasiado por los asuntos civiles, que son menos prioritarios para ellos. Según la evaluación del ejército, aunque el organismo no estará formalmente bajo el control de Hamas y tendrá mayor influencia de la Autoridad Palestina, dependerá en gran medida de funcionarios locales que están bajo la tutela o influencia directa de Hamas.

También se describió una estructura de tres niveles para el funcionamiento actual y futuro de Gaza: en la cima estará el Comité que dará órdenes a los administradores regionales, quienes a su vez coordinarán a los administradores locales. Estos dos niveles inferiores estarán compuestos por funcionarios vinculados a Hamas o asociados a esa organización.

Ali Shaath encabeza el Comité Nacional para la Administración de Gaza.

El IDF pronostica que, aunque el Comité ya inició parte de su labor, necesitará entre dos y tres meses para establecer contacto efectivo con los funcionarios de base y poder influir en las decisiones que se toman en el terreno.

Solo después de ese período, el NCAG podrá comenzar un proceso gradual para reemplazar a algunos funcionarios de menor rango demasiado ligados a Hamas. También evaluará mantener a otros cuyo vínculo con la organización terrorista es más débil y podría romperse con el nuevo entorno.