El gobierno argentino expresó, a partir de un comunicado difundido por Cancillería, su condena al bombardeo que ejecutaron las fuerzas israelíes en Gaza contra la Parroquia de la Sagrada Familia, donde resultó herido el padre Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de la comunidad. Al mensaje oficial se sumaron las palabras de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que publicó un tuit en la red social X, donde envió su "apoyo y solidaridad" al sacerdote y "a toda la feligresía" parroquial. Sin embargo es evidente una diferencia entre ambas expresiones. La vice deja en claro que los ataques fueron perpetrados por Israel mientras que el comunicado de Cancillería no hace mención alguna.
"El Gobierno argentino ha transmitido su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada", continuó el comunicado oficial de la oficina de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la vicepresidenta de la Nación envió sus condolencias a las familias de los muertos en el ataque y pidió por la pronta recuperación de los heridos. Asimismo, destacó el trabajo del Padre Romanelli asegurando que él "hace carne las palabras de Cristo de amar al prójimo permaneciendo junto a sus fieles y refugiados, abriendo las puertas de nuestra Iglesia a quienes sufren el conflicto armado", según dijo. Citó además al Papa León XIV al final del texto, pidiendo que "haya un alto el fuego inmediato" en Gaza.
"La Argentina renueva su llamado al pronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región, al tiempo que reafirma su compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión", indicó el texto oficial emitido desde el Palacio San Martín. "El resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas", concluyeron al final del mensaje.
Qué pasó en Gaza y cómo se difundió la noticia del ataque a la Parroquia católica
Israel bombardeó de nuevo el norte de la Franja de Gaza y dañó la única iglesia cólica de la región, donde se refugiaban cerca de 500 personas. El ataque habría dejado dos mujeres muertas y varios refugiados heridos, entre ellos el cura argentino Gabriel Romanelli, quien fue afectado en una pierna.
“La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza se ha visto golpeada esta mañana por un bombardeo. Hay varios heridos en el lugar, entre ellos el párroco, Gabriel Romanelli. En este momento no hay muertes confirmadas”, indicó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
El pedido del Papa León XIV tras el bombardeo israelí a la Iglesia
"Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. Aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial. Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios, y rezo por sus familiares y por los heridos. Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego inmediato: ¡solo el diálogo y la reconciliación pueden garantizar una paz duradera!", expresó el Sumo Pontífice en sus redes oficiales.